Elecciones 2023: Así quedó el mapa electoral del país de cara al balotaje entre Massa y Milei – GENTE Online
 

Elecciones 2023: Así quedó el mapa electoral del país de cara al balotaje entre Massa y Milei

Entre las elecciones primarias y las generales de este domingo, la lista presidencial de Unión por la Patria cosechó casi 3 millones de votos más y tiñó de azul un total de trece distritos. Los libertarios apenas aumentaron 650 mil electores, perdieron seis provincias y se quedaron con diez. Juntos por el Cambio retuvo solamente con la Ciudad de Buenos Aires.
Política
Política

Unión por la Patria (UxP) logró este domingo una contundente victoria al posicionarse Sergio Massa como el candidato presidencial más votado con el 36,68% de los votos en los comicios nacionales y casi 7 puntos de ventaja respecto al aspirante de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien obtenía el 29,99% con el 98,37% de las mesas escrutadas. De esta manera, el oficialismo consiguió revertir los resultados de las PASO relegando el segundo lugar al liberal.

La mejora de la performance de Massa fue la gran sorpresa y quedó reflejada en el cambio del voto, ya que, con respecto a las primarias, el oficialista pasó de ganar en cinco a trece provincias, mientras que Milei quedó estancado y no logró capitalizar los resultados anteriores al bajar de 16 a 10 provincias.

Como en la contienda entre ambos candidatos ninguno superó los 10 puntos de ventaja exigidos por la ley electoral, el próximo 19 de noviembre deberán enfrentarse en balotaje. A su vez, quedaron fuera de competencia Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (JxC); Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País (HxNP) y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

La distribución de votos

Este domingo Massa logró pintar de azul las cinco provincias que había ganado en las PASO: Buenos Aires, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco y Formosa, pero además sumó triunfos en Tucumán, La Rioja, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Por su parte, la ola violeta abarcó solamente Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Misiones, Jujuy, Salta, San Juan, San Luis, Neuquén y Chubut, provincias en las que Milei ya había triunfado durante las PASO. El detalle es que el libertario no sólo no logró sumar ningún distrito, sino que además no retuvo seis provincias en las que había sido el más votado, las cuales se las arrebató Massa: Tucumán, la Rioja, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Otro dato que dejó en desequilibrio la conquista del candidato liberal es que en la mayoría de las provincias en las que logró volver a ganar lo hizo por un margen más estrecho frente a Massa en comparación a las PASO.

¿Hacia dónde viraron los votos amarillos?

En las PASO Juntos por el Cambio se impuso en tres distritos bajo las figuras de Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, pero este domingo retuvo solamente uno, la Ciudad de Buenos Aires con el triunfo de Jorge Macri en primera vuelta, mientras que Entre Ríos y Corrientes dejaron el color amarillo y pasaron al azul de Unión por la Patria.

Con respecto a las elecciones primarias la titular del PRO en uso de licencia retrocedió de un 28,24% de votos al 23,83% de este domingo.

En cuanto a las demás fuerzas, muy lejos en números quedaron Schiaretti, aunque el representante del peronismo cordobés logró duplicar el respaldo que había conseguido en las primarias y sumó un 6,79% de votos, y Bregman quien prácticamente repitió los resultados, con el 2,69%.

Informe: Valeria Druckmann

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig