Los chaqueños fueron a votar en medio de un nuevo caso de feminicidio que mantiene conmocionado a todo el país. La Justicia investiga la desaparición de Cecilia Strzyzowksi, de 28 años, nuera de una poderosa pareja de dirigentes políticos con fuertes vínculos con el Gobierno de Jorge “Coqui” Capitanich.
A simple luz, el resultado de los comicios parece haber sido un acto reflejo de una sociedad sensibilizada y cansada. Según el último informe realizado por el Observatorio de las Violencias de Género, durante los primeros cuatro meses del año se cometieron en el país 99 femicidios y Chaco se encuentra en el quinto puesto.
En las PASO del domingo último, Juntos por el Cambio venció al oficialismo peronista que conduce Capitanich. De todos modos, el mandatario podrá competir en las elecciones del 17 de septiembre próximo para obtener su cuarto mandato, luego de haber sido reelecto gobernador en 2011; en 2015 fue elegido intendente de la ciudad capital de Resistencia, y en 2019 volvió a ganar la Gobernación.
Con el 96,1 % de las mesas escrutadas al que se llegó este lunes, la coalición opositora, que llevará al candidato Leandro Zdero, obtuvo el 42,66 % de los votos. Mientras que el Frente Chaqueño, que postula a Capitanich, sacó el 36,83 %.
Pero hay otro dato que refleja el malestar social en esa provincia del noreste argentino y es la baja participación del electorado: Sólo fue a votar el 53,5 % del padrón y los votos en blanco alcanzaron los 47.906 para la categoría a gobernador y 56.074 para diputados.
Desaparición, muerte y sospecha en una familia del poder
Cecilia Strzyzowksi fue vista por última vez el 2 de junio, cuando una cámara de seguridad la grabó entrando a casa de sus suegros en Resistencia, capital de Chaco, y nunca se la vio salir. El Equipo Fiscal Especial de Chaco imputó a su pareja, César Sena, como coautor de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y en un contexto de violencia de género (feminicidio).
Además, fueron imputados los suegros de la joven, Marcela Acuña y Emerenciano Sena, como coautores de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas. Los fiscales también imputaron como partícipes secundarios al casero de los suegros, Gustavo Melgarejo, y otros dos empleados, Griselda Reinoso, Gustavo Obregón (premeditado) y como partícipe necesario a Fabiana González.
Hasta que el caso estalló, parte de la oferta electoral propuesta por el oficialismo chaqueño comprendía como candidatos tanto a Acuña como a Sena, ambos por un partido asociado a Capitanich. Los padres del principal sospechoso del crimen de Cecilia se vieron obligados a sacar sus nombres de la lista tras quedar imputados y detenidos.
El caso conmociona a la sociedad argentina por lo atroz del presunto crimen, ya que una de las hipótesis de los fiscales es que la joven fue asesinada y descuartizada en forma premeditada.
A eso se suma a los vínculos de los acusados con el poder político, ya que Capitanich fue padrino de la boda del matrimonio Sena, algo que el gobernador minimizó al decir que lo hace “desinteresadamente con muchas familias”, y al miedo a los Sena que tiene la sociedad chaqueña.
“Mi hija está muerta, yo no voy a recuperar a mi hija”, declaró días atrás Gloria Romero, la madre de Cecilia. Sena es el “mafioso más temido del Chaco”, afirmó la abogada de la madre y tía de la víctima, Carina Gómez, quien afirmó haber recibido presiones de la ministra de Justicia provincial.
El abogado de la familia Sena, Juan Díaz, decidió retirarse del caso por “no estar convencido” de la inocencia de sus defendidos. Lo hizo al revisar la documentación presentada después de que el caso pasara de “desaparición de personas” a “feminicidio”.
Los investigadores encontraron restos de sangre y se incautaron cuatro automóviles, “importantes” sumas de dinero, municiones y armas blancas, entre otros elementos. En el último procedimiento se hallaron restos de una valija, prendas de vestir (posiblemente una campera o buzo de color rosa), una llave y dos anillos, que se investiga si corresponden a la joven desaparecida el 1 de junio.
El abogado Juan Arregin, letrado de la familia de la víctima, sostuvo que “la gente del equipo de antropología forense de Córdoba fue convocado para establecer si los restos óseos quemados que se encontraron se corresponden con una persona y a partir de ahí si son compatibles con Cecilia con un ADN, eso es lo más importante del día”. El peritaje será realizado en las próximas horas en la sede del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses de Resistencia.
Una de las versiones, que analizan los investigadores, indica que Cecilia fue asesinada en el marco de una “discusión económica” con su suegra, a quien la situación “se le fue de las manos”, mientras que el resto de los acusados detenidos “colaboraron activamente” con ella en la desaparición del cuerpo. Pero la hipótesis más fuerte es la que apunta a César como el presunto asesino y que su madre busca inculparse para protegerlo de ir a la cárcel por feminicidio.
Coqui, el más votado
Capitanich ratificó la “calidad institucional” en Chaco en una rueda de prensa que ofreció por la mañana del domingo después de votar sonriente y señaló, respecto de los fondos y terrenos que administraba el matrimonio Sena, que “todo lo que se hace está debidamente fiscalizado” en la provincia. También dijo estar “conmovido por el hecho” que espera que “se esclarezca” y condenó a quienes quieren transformar un caso “eminentemente policial en un hecho político”.
La derrota del domingo fue minimizada por el oficialismo. Argumentan que el actual Gobernador fue el postulante más votado en las PASO. “Capitanich obtuvo 192.725 votos y Zdero 121.970. Juntos por el Cambio salió primero por la sumatoria de sus dos fórmulas”, explicaron a GENTE desde el Frente Chaqueño.
Tras los resultados, Capitanich apeló a sus redes para dejar el mensaje de que “seguirá trabajando con mucho más énfasis, sensibilidad y cercanía” para “lograr que el próximo 17 de septiembre el pueblo nos ratifique la confianza por otro mandato constitucional”.
Milei cuarto, cómodo
- En los otros frentes, el actual intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, candidato único a gobernador por la Corriente de Expresión Renovada (CER), quedó en tercer lugar con el 8,87 por ciento de los votos.
- En tanto, la lista de La Libertad Avanza de Javier Milei, que lleva a Alfredo "Capi" Rodríguez como candidato a gobernador, cosechó el 2,75%.
- El Partido del Obrero, encabezado por Germán Báez, consiguió ingresar en las elecciones generales al lograr el piso mínimo estipulado por las PASO del 0,75%, consiguiendo 1,02%.