La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández Kirchner, votó esta tarde en una escuela de la ciudad de Río Gallegos, en Santa Cruz, y reconoció que “es un día de muchas emociones”. Aprovechó para recordar a Néstor Kirchner: “Acá se hizo el cierre de campaña de octubre del ´91 para la primera gobernación de él (por su difunto marido)”.
La vicepresidente emitió su voto en la mesa 619 del céntrico Colegio Secundario 7 Ladvocat, donde votó históricamente, por un reordenamiento del padrón de electores por la mayor cercanía al domicilio, el mismo en el que votaba el fallecido mandatario. Hizo una hora y media de fila: “Tanta gente espera toda la vida algunas cosas y nunca les llegan”, dijo sobre la demora.
“Mientras esperaba por una hora 25 minutos para votar pensaba que este lugar es muy particular para mí, en este colegio votaba Néstor siempre, acá vino a votar con Florencia el 27 de abril cuando fue electo Presidente en 2003”, dijo la Vicepresidenta.
Consultada sobre la elección dijo “vamos a esperar qué opina la gente así nos enteramos cómo serán las próximas elecciones”, por las generales.
Un periodista le preguntó por los políticos que no hicieron la fila para votar expresó y ella respondió con un frío: “Yo no tengo esos privilegios”. Al referirse a los posibles resultados de estas elecciones, dijo: “Vamos a esperar a ver qué opina la gente y después nos enteraremos cómo va a ser la próxima elección”.
Pese a haberse mostrado en un par de actos junto a Sergio Massa, precandidato de Unión por la Patria y actual ministro de Economía, la vicepresidenta no lo acompañaría esta noche en el búnker.
En Santa Cruz se elige además con ley de lemas, gobernador y vicegobernador, 24 diputados (diez por distrito y 14 por municipio) y representante del pueblo en el Consejo de la Magistratura. Unas 913 mesas fueron habilitadas para la votación en 124 locales. La jornada electoral amaneció con temperatura bajo cero, aunque cuando pasadas las 13,30 votó Cristina Kirchner, alcazaba los 7 grados.