Cargado de orgullo tras ganar la gobernación Alfredo Cornejo subió este domingo al escenario del búnker de Cambia Mendoza pasadas las 21:30, acompañado por la vicegobernadora electa Hebe Casado, la candidata presidencial Patricia Bullrich y el candidato a vice Luis Petri, junto a quienes reflexionó sobre su regreso a la gobernación, pero también se metió de lleno en la elección presidencial.
“Elegido el gobierno provincial, queremos pedirle a los mendocinos, pero también a los argentinos, que hagamos un cambio seguro, un cambio sostenido de la Argentina para que no estemos en vaivenes, subidas y bajadas, con peligro de vuelta al populismo en muy poco tiempo”, dijo en respaldo a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio y advirtiendo sobre los riesgos que representaría una victoria nacional de Javier Milei, al que no nombró.
“Acá hay un equipo para gobernar la Argentina. Hay un equipo que puede sacar adelante al país. No sólo con bronca vamos a sacar adelante al país. Lo vamos a sacar con ideas, con proyectos”, aseguró para luego reiterar su apoyo: “Necesitamos a Patricia Bullrich presidenta”.
Detrás de Cornejo se ubicó el candidato de Unión Mendocina, Omar De Marchi, y el peronismo quedó relegado al tercer lugar representado por Omar Parisi. Mendoza es la quinta provincia en cantidad de electores con el 4,22% del total del padrón.
En lo que va del año, JxC logró victorias en ocho provincias, la primera en retener un territorio en este año electoral fue Carlos Sadir en Jujuy, el delfín del mandatario saliente, Gerardo Morales. Luego, Marcelo Orrego en San Juan, Claudio Poggi en San Luis, Gustavo Valdés en Corrientes, Ignacio Torres en Chubut, Maximiliano Pullaro en Santa Fe, Leandro Zdero en Chaco y, finalmente, Cornejo le puso el broche de oro a la seguidilla de victorias de JxC en el interior.
La mira en las elecciones nacionales
Con figuras como Mario Negri, Gustavo Valdés y el dirigente liberal José Luis Espert en primera fila, Bullrich también intentó nacionalizar el resultado en la provincia donde se posicionó como la segunda precandidata más votada durante las PASO, detrás del líder libertario que le sacó más de 230.000 votos de diferencia.
“Este camino muestra que nosotros hemos logrado conformar una fuerza con base a una fuerte lucha en la Argentina que se dio en cada uno de sus pasos, contra aquellos que son irresponsables económicamente, contra la inflación galopante, contra un país sin presidente”, comenzó su discurso Bullrich. A su vez, la exministra de Seguridad sostuvo que “necesitamos un cambio rotundo y profundo. Hemos sido la fuerza que le ha dado pelea al kirchnerismo, que generó un modelo para llevarse puesta a la Justicia, la libertad de expresión y las provincias que hoy están en manos de Juntos por el Cambio”.
“Ahora el 22 de octubre quedan tres provincias: la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos. Con estas tres provincias que vamos a ganar vamos a llegar a un triunfo contundente en las elecciones nacionales”, remarcó la presidencial de JxC de cara a las elecciones generales.
El recorrido de Cornejo
Como licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad de Cuyo, donde también supo militar para Franja Morada, a sus 27 años asumió como secretario de Gobierno en el municipio de Godoy Cruz, su distrito natal, donde luego asumió la intendencia durante dos mandatos consecutivos. A nivel nacional, ejerció la titularidad del Comité de la UCR, fue diputado y recientemente senador.
Asumió la gobernación de Mendoza por primera vez durante el Gobierno de Cambiemos encabezado por Mauricio Macri en 2015 y supo tener un rol clave en la interna dentro de la coalición opositora. Para Mendoza no fue una elección más, el radicalismo podrá gobernar la provincia por tercera vez consecutiva.
Informe: Valeria Druckmann