Con el 88,67% de las mesas escrutadas el gobernador Axel Kicillof y su candidata a vice Verónica Magario lograron una contundente reelección con el 44,84% de los sufragios. El segundo puesto quedó para el candidato de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, quien logró el 26,66%. En tercer lugar, Carolina Píparo por La Libertad Avanza con el 24,61% y en cuarto lugar Rubén Sobrero por el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad con el 3,92%.
De esta manera, el referente de Unión por la Patria (UxP) revalidó su gestión en el distrito de mayor caudal electoral. De acuerdo con esos guarismos, Kicillof creció casi diez puntos en comparación con el resultado de las PASO cuando obtuvo el 36,41% de los votos.
Desde el complejo C de Chacarita, el mandatario provincial recordó que Buenos Aires era “tierra arrasada” cuando asumió al frente de la Gobernación y que luego tuvo que superar “años difíciles, de dificultades inéditas, inesperadas”, por lo que celebró y reconoció “emociona ver el respaldo, el acompañamiento, la fuerza, la alegría, la convicción que le puso el pueblo de la Provincia de Buenos Aires”, subrayó Kicillof, mientras la militancia cantaba “borombombom, es para Axel la reelección”.
El voto presidencial
El candidato presidencial de UxP y ministro de Economía, Sergio Massa, se impuso este domingo por la noche en la provincia de Buenos Aires con el 43.51% de los votos y el 67% de las mesas escrutadas, sobre los postulantes de la oposición, Javier Milei de La Libertad Avanza (LLA) con 25.59% y Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio (JxC) con 23.57%.
En el distrito que cuenta con 13.110.768 electores habilitados para votar sufragó el 72,9% del padrón electoral, en un clima de tranquilidad y sin contratiempos “los comicios cerraron a las 18 sin inconvenientes registrados en los 135 municipios bonaerenses”, según datos de la Justicia electoral.
Las repercusiones
Referentes de Unión por la Patria desfilaron en el ingreso al búnker ubicado en el complejo C de la Chacarita, y brindaron los primeros detalles. Uno de ellos fue el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés ‘El Cuervo’ Larroque, quien celebró el aumento de participación en los comicios, respecto a las PASO, aunque pidió tiempo para brindar detalles de la performance del aspirante presidencial.
“Se consolida la democracia argentina, ha crecido el número de votantes”, expresó, y agregó: “Quiero felicitar a todos los que trabajaron en esta elección, y bueno, con tranquilidad, es temprano, hay que esperar, estamos recibiendo información, pero es muy pronto”.
En la misma línea habló el ministro de Educación, Jaime Perczyk: “Valoramos muchísimo la participación popular, de los jóvenes, de los adultos, de los trabajadores y de hombres y mujeres a lo largo y a lo ancho del país. La Argentina aumentó la participación en casi 5 puntos de las PASO a esta elección y eso habla de la madurez del pueblo, de la solidez en el sistema”.
En el búnker de Unión por la Patria se mostraron cautelosos en un principio, pero tras los resultados hay optimismo respecto a la elección de Massa. En cuanto al plano provincial, aseguran que, en el interior de la provincia de Buenos Aires, donde el libertario había realizado una buena elección en las PASO, Kicillof recuperó terreno y revirtió los resultados, por lo que descartan una ola violeta.