Con el calendario para las elecciones generales de 2023 oficializado, las principales alianzas políticas tratan de alinear sus planetas de cara las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto. El cronometro electoral arrancó y el país tendrá que elegir un presidente y vicepresidente, así como senadores, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur.
En un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo convocó las primarias abiertas, PASO para el 13 de agosto; mientras que los comicios generales se celebrarán el 22 de octubre. En caso de una eventual segunda vuelta, esta tendría lugar el 19 de noviembre.
En estos comicios, el oficialismo medirá sus fuerzas con la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio (JxC), a la que pertenece el expresidente Mauricio Macri y que cuenta con Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires, y Patricia Bullrich, exministra de Seguridad, como principales postulantes. Por ahora la UCR, socio del frente opositor, mantiene como candidato más fuerte al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y la líder de la Coalición Cívica, Elisa “Lilita” Carrió, sigue con su postulación en la vidriera.
Dentro del Frente de Todos, las candidaturas están menos claras: el presidente, Alberto Fernández, descartó presentarse a la reelección; la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, mantiene su intención de no competir tras ser condenada a seis años por corrupción; y el ministro de Economía, Sergio Massa, aún no ha hecho ningún anuncio al respecto. El jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el dirigente social Juan Grabois. Y no está claro si los gobernadores postularán a alguien.
Esta pugna electoral contará con un tercer aspirante de peso, el economista ultraliberal Javier Milei, dueño de un discurso que canaliza parte del descontento social con la clase política tradicional y la dilatada crisis económica.
Una cumbre del PRO para mostrar unidad
El expresidente Mauricio Macri fue el eje de la cumbre del PRO, donde se acordó bajarle el tono a la interna. La decisión de Rodríguez Larreta, de utilizar la boleta única electrónica en las elecciones de la Ciudad había elevado la temperatura. Un sector se quejó tras considerar que este sistema de votación podría favorecer al postulante radical en la contienda porteña, el senador nacional Martín Lousteau.
Macri buscó dar una imagen de unidad y como líder de un partido que ya se siente nuevamente dentro de la Casa Rosada. La cumbre se realizó este viernes, en la casa de San Isidro del exministro de Trabajo durante el Gobierno de Macri, Jorge Triaca.
Larreta y Bullrich, principales contrincantes del PRO, mantuvieron un diálogo protocolar. La exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien sigue sosteniendo que es precandidata presidencial, pese a los rumores que la ubican disputando la Jefatura de Gobierno porteña, también estuvo en la foto junto a Diego Santilli, Cristian Ritondo,Fernando de Andreis y Federico Angelini, nuevo titular del partido.
En la Ciudad de Buenos Aires, justamente el lugar que generó disputas internas en el último tiempo, el partido amarillo cuenta con tres candidatos: Jorge Macri (ministro de Gobierno); Fernán Quirós (ministro de Salud) y Soledad Acuña(ministra de Educación). Macri primo es el candidato de Bullrich y Quirós el postulante respaldado por Larreta, mientras se especula que Soledad Acuña podría integrar alguna fórmula como candidata a vicejefa de Gobierno.
“Nos unen 20 años de trabajo, esfuerzo y compromiso con nuestro país. Nos une el futuro. Vamos a recuperar Argentina, en equipo”, expresó Vidal en sus redes sociales.
El diputado nacional Cristian Ritondo, uno de los voceros de la reunión, dijo que “de lo que se habló fue de la reunión del martes, de tener un programa en común, lo que ocupó el 80% de la reunión”. Y aclaró que no se habló de Milei, pero sí de tener una reunión con José Luis Espert. “Tenemos que estar preocupados por la Argentina que va a tocar gobernar desde el 10 de diciembre”, agregó.
Sigue el operativo clamor para que CFK sea candidata
Con diversas interpretaciones sobre el futuro político de Cristina Fernández de Kirchner tras el discurso brindado el jueves en el Teatro Argentino de La Plata, los distintos sectores dentro del FdT coincidieron en considerar a la vicepresidenta como “la principal ordenadora de la interna” de la coalición oficialista a la hora de definir una estrategia electoral y las candidaturas.
El senador nacional por Neuquén, Oscar Parrilli, opinó que “el 80 por ciento” de su espacio político “quiere que Cristina sea candidata”, y disparó un tiro por elevación a lo que denominan como “el Partido Judicial”: “hoy la realidad es que tenemos que tener claro que ella está proscripta porque tenemos una democracia mutilada”.
También tiró un manto de sospechas sobre la situación Judicial de la vicepresidenta al explicar que “no sería raro que esperen que Cristina sea candidata para hacer renacer otras causas judiciales y que se discuta eso y no un programa”.
Durante el acto del jueves, la vicepresidenta prácticamente abrió su discurso diciendo su ya característico “no se hagan los rulos”, tomando distancia de una posible candidatura presidencial. Y para que no quedaran dudas, repitió en varias oportunidades: “No, presidenta, no”. Pero la frase más fuerte parece ser la que contestó cuando alguien gritó “Cristina presidenta” desde la platea: “Yo ya viví, ya di lo que tenía que dar”.