Una de las incógnitas más grandes hasta el momento sobre el caso Lucio Dupuy es cómo su madre Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez obtuvieron la tenencia del menor. Hasta el año 2020 el niño vivió con su tíos Maximiliano y Leticia en la localidad de General Pico, debido a que sus padres habían llegado a este acuerdo un año antes cuando su madre quedó desempleada y su padre debía trasladarse a la localidad de Luján para trabajar.
Pero pronto Magdalena mostró una gran disconformidad con que Lucio viviera con sus tíos y comenzó a pedir que el infante se mudara con ella a la localidad de Santa Rosa. Como justificación ante la Justicia la mujer informó que tenía dinero para mantenerlo, casa estable y novia. Aunque la solicitud se hizo mediante vías legales también existió una oportunidad en que Magdalena decidió escribirle a Christian Dupuy, su ex novio y padre de Lucio.
Los mensajes que la acusada envió fueron mostrados como prueba durante el juicio oral que terminó en diciembre y del que se conocerá el veredicto de los jueces el próximo 2 de febrero. Magdalena Espósito y Abigail Páez se encuentran acusadas "homicidio calificado y abuso sexual" y a su vez, la querella introdujo en su acusación el agravante de "odio de género", debido a que Lucio habría sido asesinado por el hecho de ser varón y ser visto por sus asesinas cómo el causante de sus peleas.
“Yo te estoy hablando bien. A Lucio jamás le faltó la cuota alimentaria que yo te daba”, escribió Cristian en la conversación del 25 de febrero de 2020. La mujer le respondió: “Soy la madre, por eso sé muy bien que conmigo va a estar bien. Como cuando lo dejé con ellos (por los tíos), lo dejé porque sabía que iba a estar mejor que conmigo”.
En otro de los tramos de la conversación Magdalena Espósito afirmó: "Como ya le dije a Leti (la tía de Lucio), yo las cosas las quiero arreglar bien. Si ustedes se ponen en contra, es un tema de ustedes. Yo también estoy re tranquila de que Lucio va a volver conmigo. No tengo más nada que hablar. Suerte”.
Christian Dupuy luchó por la tenencia de su hijo pero lamentablemente esta disputa generó que Magdalena y Abigail generaran denuncias falsas en su contra, que luego presentaron ante la jueza Ana Clara Pérez Ballester, quien sin ningún tipo de estudio previo entregó al infante a su madre. “Magui vos firmaste papeles. El día que quieras a Lucio tenés que cumplir con las condiciones. Un trabajo estable, un hogar para Lucio y un montón de cosas más. No te va a ser fácil. Ellos (por los tíos) no te lo van a dar así como si nada. El nene no es un paquete para tenerlo de acá para allá”, le dijo Christian Dupuy a su ex pareja.
A lo que Magdalena le respondió: “Justamente, (esos requisitos) yo ya los tengo a todos. Por eso, quiero que vuelva conmigo. Y en ningún lugar va a estar mejor que conmigo”. Dudando de sus palabras Christian le repreguntó: “Y, ¿cómo sabes que va a estar mejor? Él ya tiene sus cosas, su pieza, sus amiguitos de jardín. ¿Estás segura de que querés que Lucio pase por todo de nuevo?.
Los tíos de Lucio continuaron con su tenencia durante algunos meses más pero cada vez que su madre y la pareja de la misma se acercaban a verlo lo hacían con la policía, adjudicando que el niño sufría violencia o que no se les era permitido verlo. Por aquella época Leticia (la tía de Lucio) se encontraba embarazada de mellizas y creían que era un sufrimiento constante para Lucio pasar por estas situaciones en la vía pública. Es por eso que llegaron a la decisión de firmar y darle la tenencia de su hijo.