Durante el 2021, muchos fueron los casos policiales que debieron lamentarse, pero algunos de ellos por su notoriedad, visibilización mediática y conmoción social, trascendieron y fueron tema de conocimiento de todos los argentinos.
Caso Lucio Dupuy: a un mes de su asesinato el pedido de justicia de sus familiares y el anhelo de la ley Lucio
Lucio Dupuy murió en la madrugada del sábado 27 de noviembre, poco después de haber sido internado en el Hospital Evita de Santa Rosa, La Pampa. El niño de tan solo 5 años de edad, según las primeras palabras de los médicos de la institución, presentaba hemorragias internas muy graves
Una vez realizada la autopsia, el equipo de forenses comandado por el doctor Juan Carlos Toulouse, detectaron que Lucio había sido víctima de golpes y torturas durante un tiempo prolongado. El cuerpo presentaba un golpe fuerte producto, probablemente, de una patada, heridas compatibles con quemaduras de cigarrillos y múltiples mordeduras. Algunas lesiones eran antiguas, otras muy recientes.
Por tal motivo, el equipo de fiscales que trabajó en la causa solicitó de inmediato la detención de la madre de Lucio y de su novia, Abigaíl Pérez, a quienes se las acusó por el homicidio.
Hace tan solo unos días el padre del menor, llamó a través de redes sociales a una marcha multitudinaria para seguir pidiendo justicia. En diálogo con GENTE, Christin Dupuy contó como vivieron la marcha en la que pidieron justicia por "Lucito" y que los responsables "paguen lo que tengan que pagar". El padre de Lucio expresó que él y toda su familia están agradecidos por el apoyo de la gente. "Son nuestra fuerza día a día", remarcó conmovido.
Por su parte la esposa de Christian, Lucila, habló sobre la trascendencia del caso, "Lucito es un superhéroe porque a pesar del calvario que pasó, sirvió para que muchos casos de niños y niñas salgan a la luz. Muchos papás y mamás que no son escuchados por la justicia nos escriben y nosotros damos a conocer los casos", señaló la pareja.
Y agregaron: "Esperamos con todo el dolor del mundo que haya justicia por Lucio, no queremos más violencia de ningún tipo. Solo queremos que no salgan más, que los responsables paguen lo que tengan que pagar"
Seis meses sin Guadalupe Lucero: el jardín de infantes al que asistía la niña desaparecida le entregó su diploma a su hermano
Guadalupe Lucero fue vista por última vez en el barrio 544 Viviendas, en el sur de la provincia de San Luis el 14 de junio pasado. Ese día, la pequeña se encontraba jugando en la vereda de la casa de su tía junto a sus primos y su hermano, mientras toda la familia festejaba el cumpleaños.
Desde aquel momento hasta la actualidad, se han realizado 419 allanamientos en la ciudad de San Luis y varios procedimientos en otras provincias. Se rastrillaron 1.221 sectores, entre ellos baldíos y diferentes diques de la provincia, pero aún no hay novedades sobre el paradero de la niña.
En este mes de diciembre a seis meses de la desaparición de Guadalupe Lucero la sala amarilla del jardín Puertas del Sol de la provincia de San Luis finalizó su año escolar. Éste, era el establecimiento educativo al que concurría la niña de cinco años desaparecida sin rastro alguno. Durante la entrega de diplomas, Guadalupe fue recordada y su hermano mayor recibió la mención.
Caso Lucas González: el crimen de "gatillo fácil" que volvió a plasmar una problemática a nivel nacional
Los crímenes de gatillo fácil continuaron siendo moneda corriente en el 2021, tanto es así que según el último informe presentado por la CORREPI una persona muere en argentina por gatillo fácil cada 17 horas. Según las cifras arrojadas por el Archivo de Casos de la nombrada institución, pudo conocerse que los rangos de edad, sobre el total de casos registrados, muestran la preeminencia de las víctimas jóvenes: el 38% corresponde al segmento de 15 a 25 años, y si se suman los menores de 15 y los de 26 a 35 años se llega al 63%.
Lucas González (17) pertenecía a las inferiores del Club Barracas Central y soñaba con que el equipo ascendiera a primera para tener la posibilidad algún día de jugar en las grandes ligas. Sin embargo, el miércoles 17 de diciembre, alrededor de las 10 de la mañana, tres policías de civil integrantes de la Brigada de la Comuna 4D de la Policía de la Ciudad, identificados como el inspector Gabriel Alejandro Isassi, el oficial mayor Fabián López y el oficial José Nievas, que circulaban por la zona a bordo de un móvil no identificable, tomaron por sorpresa a Lucas y a sus amigos, quienes se encontraban regresando a casa en una Suran.
Según relataron los oficiales que hoy se encuentran detenidos dieron la voz de alto para que los jóvenes se identificaran en la vía pública. Lucas y sus compañeros al ver que no poseían la ropa reglamentaria y temiendo por sus vidas aceleraron y fue donde comenzó la persecución. Al terminar siendo acorralados los jóvenes por las fuerzas de seguridad y sin mediar palabra, los efectivos policiales comenzaron a disparar a quema ropa, hiriendo gravemente a Lucas González quien moriría un día después en el hospital El Cruce de Florencio Varela.
Caso Paula Martínez y la desprotección de la víctima
El domingo 26 de diciembre de 2021, encontraron muerta a Paula Martínez, una joven de 23 años que había denunciado ser víctima de una violación grupal en diciembre de 2016 en la localidad bonaerense de Florencio Varela.
Esta muerte se dio en un contexto de inacción de todos los estratos de la justicia y una desprotección atroz de la víctima, poniendo en evidencia la falta aún de políticas en contra de todo tipo de violencia de género.
El hecho de violación ocurrido en 2016 está caratulado como “Abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado con privación de libertad” y fue investigado por la UFI 10 descentralizada de Florencio Varela, y hasta ahora hay cinco detenidos y un prófugo. El comienzo del juicio oral está previsto para marzo de 2022.
El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires otorgará como recompensa hasta cuatro millones de pesos a quien pueda aportar información sobre Mauro Nair Goncalves, de 30 años. El mismo se encuentra en carácter de prófugo de la Justicia, y es señalado como uno de los hombres que participó, hace cinco años, de la violación grupal de Paula Martínez.
Caso Tehuel: a nueve meses de su desaparición imputaron a los detenidos por “homicidio en contexto de odio a la identidad de género”
Tehuel de la Torre salió de su casa en San Vicente el 11 de marzo a las 7 de la tarde, donde vivía con su hermano, su mamá Norma, su novia Luciana y el hijo de ella. Iba a encontrarse en Alejandro Korn, con Ramos, que le había ofrecido un trabajo como mozo en un evento. Desde entonces nada se supo de su paradero.
Su cuerpo aún no ha sido hallado. En el mes de noviembre el juez de Garantías, Martín Rizzo, ordenó el cambio de carátula de la imputación de los dos sospechosos principales. Desde ese momento en adelante son juzgados por "Homicidio agravado por el odio a la orientación sexual e identidad de género".
Caso Nancy Videla: los dos detenidos fueron procesados con prisión preventiva por el femicidio
Nancy Videla trabajaba como niñera para una casa de familia en el barrio porteño de Palermo. En ese sentido, la mujer quedó registrada saliendo del edificio de sus empleadores, en la avenida Santa Fe 3770, la tarde del viernes pasado.
A la salida de su trabajo se tomó un colectivo hasta Constitución, donde el registro de las cámaras difundida desde la policía porteña muestran que Videla cruzó el hall de la terminal a las 17.36 para abordar el tren de la línea Roca rumbo a la estación de Lanús.
De acuerdo a las cámaras de seguridad del centro de transbordo de la estación Lanús, media hora después, a las 18.12, la mujer subió a un colectivo de la línea 283 ramal B, con rumbo hacia su domicilio en Villa Albertina, partido de Lomas de Zamora. Pero nunca llegó a destino.
El juez de instrucción Diego Javier Slupski solicitó dos semanas atrás la prisión preventiva de Damián Lezcano Mendoza (70), de nacionalidad paraguaya, y de su sobrino Claudio Andrés Lezcano (29), los únicos detenidos por el caso.
M.B, la niña que fue buscada durante tres días por todo el Gran Buenos Aires
El caso de Maia B, que conmovió al país durante el último mes de marzo de 2021 y dejó al descubierto los peligros a los que están expuestos niños, niñas y adolescentes que viven en la calle. Según el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, hay más de 50 chicos que viven actualmente en estas condiciones en la CABA.
Maia.B, una pequeña de 7 años de edad fue secuestrada bajo engaños por Carlos Savanz, un cartonero de 39 años, que estaba en situación de calle al menos hace siete años, había sido denunciado por abuso y excluido de la vivienda familiar.
El llamado de una vecina al 911 fue clave para que la policía pudiera encontrar a Maia B. La denuncia alertaba sobre "la presencia del sospechoso con la nena durmiendo en la calle". Efectivamente, la niña, de 7 años, se encontraba con Carlos Savanz, a quien la policía buscaba intensamente.
Al ser rescatada por la policía, Maia lucía un buzo azul. Enseguida fue trasladada al hospital zonal. Según declaró horas más tarde el abogado de la familia, Rodolfo Baqué, la niña tenía hambre y frío. Savanz quedó detenido en forma inmediata y de acuerdo a lo que declararon fuentes cercanas al caso no parecía estar al tanto de que era buscado por las autoridades. La bicicleta en la que ambos se movilizaban y que había sido registrada por cámaras de seguridad fue incautada.