Gianluca Tiziano Machio Zapata (8) había desaparecido el domingo 22 de enero cuando sus padres después de una visita de reinserción familiar a la casa de sus abuelos maternos, le dijeron a sus tutores que llevarían al niño a un club a pasar el día y que volverían a las 16 horas. Sin embargo, la verdadera intención de los progenitores habría sido sacar al niño del país con destino a Brasil.
El pequeño fue encontrado en buen estado de salud en la localidad de Gobernador Virasoro, Corrientes. Sus padres fueron imputados y detenidos, y se espera que en las próximas horas sean trasladados a Córdoba para declarar ante la justicia.
El Ministerio Público Fiscal de Córdoba (MPF) emitió un comunicado en el cual detalló que, con las directivas de la Fiscalía de Instrucción en Feria de la ciudad de Bell Ville, personal policial y de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) el menor fue encontrado juntos a sus padres, Carolina del Valle Zapata y Gustavo Gerardo Maschio, en Virasoro (Corrientes).
“Los mencionados progenitores no tenían el cuidado personal del niño y, tras una visita de reinserción familiar, nunca lo devolvieron al domicilio de Ricardo Daniel Zapata, abuelo sobre quien recae la guarda del niño”, informó el MPF.
Los padres de Gianluca habían perdido su tutela cuando el mismo tenía 3 años de edad, debido a que fueron denunciados por reiterados actos de violencia familiar. Desde entonces, Ricardo Daniel Zapata, el abuelo del pequeño se hizo cargo de él y fue quien debió denunciar a su propia hija por el secuestro del menor.