La Policía del departamento de Rocha, en Uruguay, detuvo en las últimas horas al principal sospechoso del femicidio de Lola Chomnalez, la adolescente argentina que en el año 2014 viajó al país vecino de vacaciones y fue encontrada sin vida en las playas de Barra Valizas.
El hombre de 39 años fue detenido en el año 2003 por lesiones personales y en 2009 por violación. Luego de 8 años de investigación se encontró una prueba fundamental para su arresto, una coincidencia en una prueba de ADN, aseguró TN.
A pesar de este hallazgo fundamental por el momento los investigadores deben seguir estudiando si el sujeto fue el autor del hecho.
Desde 2014 hasta ahora tan solo existía un único detenido por el asesinato de la menor, Ángel Moreira, apodado “El Cachila”, detenido por encubrimiento del caso.
El crimen de Lola Chomnalez
Lola de 15 años de edad llegó a Barra de Valizas el sábado 27 de diciembre de 2014, un balneario de la localidad de Rocha. La joven había sido invitada a veranear al lugar por su madrina, Claudia Fernández, quien se encontraba junto a su esposo, Hernán Tuzinkevcih, y el hijo de éste.
Al día siguiente Lola desapareció tras decidir dar un paseo por la playa. Dos días más tarde fue encontrada asesinada a unos cuatro kilómetros de la casa, específicamente entre Valizas y Aguas Dulces.
Mediante una autopsia los forenses determinaron que la joven poseía cortes de arma blanca y que había muerto a causa de asfixia. El cuerpo de Lola había sido encontrado boca abajo en la arena.
Para la jueza Rossana Ortega, la adolescente trató de escapar corriendo de sus asesinos pero la alcanzaron, la hirieron con un arma blanca y la golpearon en la cabeza para finalmente morir asfixiada cuando, ante sus probables pedidos de auxilio, le apretaron la cara contra la arena hasta morir.