Continúa la búsqueda imparable de los investigadores y familiares de Cecilia Strzyzowski para dar con el paradero de la joven desaparecida desde el 1 de junio pasado. Esta tarde el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses de Chaco comenzó a analizar los restos óseos encontrados en Río Tragadero, en cercanías del Barrio Emerenciano.
La primera y más importante prueba que hallaron los especialistas es que se trata definitivamente de huesos humanos, el próximo paso será poder revelar si los mismos se tratan de la joven desaparecida, la cual se sospecha, después de ser asesinada habría sido triturada para no dejar rastro alguno de su cadáver.
En Noticias América el médico forense Fernando Cardini explicó cómo es posible conocer la identidad de una persona a través de sus huesos. "Si los huesos están sepultados bajo diferentes terrenos, bajo agua, quemados o calcinados pueden ser igualmente tomados como una muestra referencial", comenzó diciendo.
Es por eso que para dar con la identidad de los mismos s puede realizarse de dos maneras: vía documental, a través del cotejo de huellas dactiloscópicas, o vía genética, realizando análisis entre muestras biológicas (de sangre o saliva) aportadas por los posibles familiares y las obtenidas del cadáver no identificado.
"La realidad es que las muestras de ocio son las más difíciles de analizar, por eso siempre es preferible tener una parte dental para examinar. Por ejemplo, se puede hacer con la dentina que se extrae dentro de de un diente de un cráneo, aunque haya sido incinerada. Por lo general la humedad de la boca o inclusive la la el esmalte de los dientes ayuda a dar con el ADN más facilmente", concluyó el especialista.