Este lunes 6 de febrero se conoció finalmente la condena de los rugbiers por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Enzo Comelli y Matías Benicelli fueron considerados "autores primarios del homicidio doblemente agravado por premeditación y alevosía", por lo que recibieron la pena máxima que existe en nuestro país: prisión perpetua.
Mientras tanto, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi fueron señalados como los "participes secundarios" del crimen y fueron condenados a 15 años de prisión. El máximo tribunal rechazó a su vez el pedido de nulidad planteado por el abogado Hugo Tomei y solicitó la investigación de Juan Pedro Guarino y Tomás Colazo, los rugbiers que fueron sobreseídos con anterioridad del caso, por haber brindado falso testimonio durante las audiencias.
A los pocos minutos de conocerse la sentencia, Máximo Thomsen se descompensó y debió ser asistido por los policías de la provincia de Buenos Aires presentes en la sala. La grabación en vivo fue cortada para que tanto los rugbiers como sus familias volvieran a mantener la compostura.
Al salir del recinto, Graciela Sosa Osorio (mamá de Fernando) dijo ante los medios de comunicación: "Siento un poco de paz en mi corazón al saber que fueron sentenciados los asesinos de mi hijo". Por su parte, Silvino Báez (papá de Fernando) se mostró un poco disconforme con que solo algunos de los rugbiers sean condenados a cadena perpetua. "Me voy bastante aliviado. Pero para los otros tres acusados quedó corta la condena. Los doctores creo que van a apelar para ir a Casación", afirmó.
El veredictro contra los rugbiers
- Máximo Thomsen (23): prisión perpetua, como coautor de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves".
- Ciro Pertossi (22): prisión perpetua, como coautor de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves".
- Enzo Comelli (22): prisión perpetua, como coautor de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves".
- Matías Benicelli (23): prisión perpetua, como coautor de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves".
- Luciano Pertossi (21): prisión perpetua, como coautor de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves".
- Ayrton Viollaz (23): 15 años de prisión, como partícipe secundario de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves".
- Blas Cinalli (21): 15 años de prisión, como partícipe secundario de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves".
- Lucas Pertossi (23): 15 años de prisión, como partícipe secundario de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves".