Polémicas declaraciones del dueño de la agencia que organizó el viaje en el que murió una estudiante – GENTE Online
 

Polémicas declaraciones del dueño de la agencia que organizó el viaje en el que murió una estudiante

El empresario rompió el silencio y justificó el accionar de sus empleados y de los docentes de la alumna fallecida.
Actualidad
Actualidad

La muerte de Juanita Milagros Sirimarco Díaz, la nena de 13 años que falleció el sábado pasado en Posadas, Misiones, al regresar de su viaje de egresados a Villa Carlos Paz, Córdoba, conmovió a todo el país y no deja de generar interrongantes. ¿Hubo negligencia o fue una tragedia?

En ese contexto, Mariano Soczyuk, propietario de la agencia de turismo estudiantil que organizó el viaje de Juanita, Viaturex, se pronunció al respecto y se desligó de todo tipo de responsabilidad.

El empresario brindó una entrevista a Misiones Online y lejos de hacer algún mea culpa o reconocer alguna falla en el proceder de sus empleados, indicó: "No sentimos que hayamos hecho algo malo".

Juanita Sirimarco tenía 13 años y soñaba con ser Presidenta de la Nación.

Qué dijo el dueño de la agencia de turismo que organizó el viaje de Juanita

"Estamos muy apesadumbrados por lo que pasó. Hace muchísimos años que estamos en el servicio organizativo de transporte estudiantil y esto que nos pasó nos dejó mal a todos", señaló Mariano Soczyuk en una nota con el mencionado diario de Misiones.

Luego de darle el pésame a los padres de Juanita, y remarcar su completa disposición para lo que sea que necesiten saber, el empresario posadeño aseguró que esta es la primera vez que en 25 años ocurre en su firma una tragedia semejante.

También dijo que todos los estudiantes que viajan con ellos lo hacen con un seguro de personas transportadas, de accidentes personales y de responsabilidad civil así como un servicio de asistencia médica y medicamentos durante el viaje y la estadía.

Mariano Soczyuk, dueño de la firma Viaturex.

Sobre el caso puntual de Juanita recordó que ella salió en perfectas condiciones del hotel de Villa Carlos Paz de regreso a Misiones, igual que el resto de sus compañeros. "No demostraba ningún síntoma excepto los de la atención que se le dio por otro motivo durante el viaje", precisó Soczyuk por el traumatismo que la nena sufrió en una de sus rodillas al caerse de un tobogán.

El hombre también dijo que en total fueron 58 chicos los que viajaron en esa comitiva y que al llegar a San Francisco, todos, incluida Juanita, bajaron a cenar. "La nena cenó bien y no presentaba ningún síntoma", afirmó el empresario.

Y añadió: "Fue aproximadamente a las 3 de la mañana que la nena vomitó y cuando los docentes y los cordinadores la controlan ella tenía 38 de fiebre. Entonces le dieron un medicamento, siguió el viaje y a la media hora ella vuelve a vomitar".

Luego de repetir una vez más el mismo relato de los maestros de Juanita que estaban a bordo del micro (que se comunicaron con el médico de cabecera que la había revisado en Villa Carlos Paz y este autoriza a darle un inyectable), Mariano añadió: "Después de eso la nena se duerme todo el camino sin mostrar ningún tipo de dificultad".

Juanita Sirimarco había viajado con sus compañeros del Instituto Cristiano Republica Argentina (ICRA).

Además, el dueño de Viaturex dijo que no se llevó a la nena a ningún centro asistencial porque cuando ella presentó malestar fue en la zona de San Jaime "y el que conoce la ruta sabe que allí no hay absolutamente ni un centro asistencial".

"Estamos devastados por lo que ocurrió, pero quiero dejar en claro que seguimos todos los pasos indicados para una situación de este tipo", concluyó el empresario.

De qué murió Juanita Milagros Sirimarco Díaz

Si bien aún no están los resultados finales de la autopsia al cuerpo de Juanita, de momento se entiende que la nena de 13 años falleció por un shock séptico en medio de un cuadro de Influenza B, diagnosticado poco después de su llegada Posadas luego de su viaje de egresados a Villa Carlos Paz. Pero eso no fue todo.

Es que durante el viaje estudiantil, la adolescente sufrió una caída que le produjo una lesión en la rodilla. "No hay duda que la niña seguramente no falleció por la gripe, sino que falleció por una infección bacteriana y podría estar absolutamente relacionado con ese traumatismo", declaró el infectólogo Oscar Herminio López, quien atendió a Juanita apenas ella ingresó al Hospital Pediátrico de Posadas.

Sin embargo, el profesional médico dijo que para determinar qué patógeno fue el responsable de la sepsis se deberían esperar resultados finales de la autopsia. "Hay una alta sospecha (de que la causa haya sido una infección bacteriana), pero para confirmar tiene que haber un rescate de germen y hasta ahora no lo hubo. Los procesos del laboratorio de bacteriología suelen llevar un buen tiempo", precisó el médico.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig