L-Gante (23) lleva más de dos meses detenido tras haber sido acusado por privación ilegitima de la libertad. Desde entonces, se encuentra en la DDI de Quilmes cumpliendo una prisión preventiva. Esto significa que quedará detenido, en principio, hasta el juicio oral y público que se puede dar en un año o dos. Si bien sus abogados y familiares piden que le otorguen prisión domiciliaria, aún no tienen avances. De todos modos, hoy el cantante tuvo unos minutos de "normalidad", ya que asistió a emitir su voto en el marco de las PASO 2023.
El pedido del abogado de L-Gante
En principio, Diego Storto, el nuevo abogado del representante de la cumbia 420, presentó un documento legal para que su cliente puede cumplir con su derecho como ciudadano. El mismo decía: "Se deberán arbitrar los medios para que Elián Valenzuela, el día domingo 13 de agosto en horario de votación sea trasladado a la Escuela EP N° 7/ ES N° 15, ubicada en calle Pte. Perón y San Martín, del partido de Gral. Rodríguez - Mesa 249, orden 62 (según padrón electrónico definitivo) con el objeto de que pueda ejercer el derecho a emitir su voto en las PASO".
En el documento, el letrado añadió: "Debiendo adoptarse los recaudos y medidas de seguridad que el caso amerita".
Pese a que en el padrón figuraba que debía trasladarse a esa escuela de General Rodríguez, finalmente L-Gante votó, custodiado, en Lomas de Zamora.
Cómo fue el operativo para que L-Gante pueda votar
Días antes, al ser consultado por Teleshow, el abogado del músico explicó cómo se preparaban para el traslado del domingo: “Eso depende del servicio penitenciario. Jamás lo van a adelantar, claramente, por cuestiones de seguridad y para prevenir cualquier eventualidad”.
En ese sentido, Storto aseguró que fue su cliente quien hizo el pedido de asistir a las votaciones del domingo. "Elián quiere votar. Esto no es nada fuera de lo común", declaró.