Parricida de Vicente López: cómo es la cárcel a la que fue trasladado Martín del Río – GENTE Online
 

Parricida de Vicente López: cómo es la cárcel a la que fue trasladado Martín del Río

El principal sospechoso del caso fue enviado a un pabellón de mediana seguridad del Complejo Penitenciario San Martín. Se encuentra en el pabellón de detenidos por crímenes de abuso sexual.
Actualidad
Actualidad

Tal y como la Justicia de San Isidro impuso el viernes pasado, Martín Santiago Del Río fue traslado a una cárcel común para cumplir prisión preventiva como presunto autor del doble homicidio de sus padres, ocurrido en agosto pasado en el partido bonaerense de Vicente López.

La decisión fue adoptada por el juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa, quien notificó en persona al acusado de 47 años en su lugar de detención, la Delegación Departamental de Investigaciones de San Isidro.

Bajo ese marco, el imputado por el doble asesinato a balazos de sus padres Enrique (75) y Mercedes (72), llevaba 37 días en una celda individual de la DDI de San Isidro. Hasta el viernes por la mañana que la Comisión de Traslados de la Policía Bonaerense le dio la orden de subirse a un auto y lo llevó hasta el Complejo Penitenciario San Martín, ubicado en José León Suárez.  

Según le detallaron fuentes a Clarín, Del Río fue recibido entre los silbidos de otros reclusos y una recepción encabezada por el director y el subdirector del penal. De igual modo, indicaron que, si bien, el acusado no irá a un pabellón común, va a empezar a tener roce con presos. 

Cómo es el complejo donde fue designado Martín Del Río

El Complejo está compuesto por la Unidad 46, que es la primera, la más cercana al Camino del Buen Ayre. Luego está la Unidad 47 -en ambos lugares hay pabellones de hombres y de mujeres-, y por último, el destino final del imputado: la Unidad 48, en la que solo hay varones.

Según detalla el citado medio, en la Unidad 48 hay 12 pabellones, divididos en dos regímenes: "Mediana seguridad" y "Máxima seguridad". Los primeros seis pabellones son de mediana seguridad. El 1 y el 4, para internos evangélicos. El 2 es el "literario". En el 3 están los violadores. El 5 es para los considerados "trabajadores" y el 6 para los universitarios. Cada pabellón tiene ocho celdas para seis personas.   

Los restantes pabellones, de "máxima seguridad", fueron definidos como "autogestión" (el 9), "Espartanos", el equipo de rugby del penal (7, 8, 10 y 12) y "población" (11), que es el más conflictivo. Al ser "máxima", los pabellones son de dieciséis celdas para dos personas.  

En tanto, según revela la fuente de Clarín, respecto al ingreso de alguno de los pabellones mencionadas, en este caso, para que Martín Del Río entre a un pabellón debe ser "pedido" por uno de sus pobladores. O al menos, alguien lo debe conocer y dar la aprobación para invitarlo. En el caso de no contar con alguna de esas condiciones, no les queda otra opción que ingresar a la unidad de los evangelistas o de los violadores.

En esas unidades, conviven, también, internos que están por todo tipo de delitos, pero que fueron expulsados de otros pabellones y no son aceptados por nadie. O los que llegaron por violencia de género o delitos que no son "respetados" por la población común. 

Finalmente, según los últimos datos brindados, Martín Del Río habría sido alojado en el pabellón 3, el de los violadores, que es de mediana seguridad. No es una población conflictiva.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig