En el día de hoy se ordenó la detención del médico Aníbal Lotocki (53) por numerosas denuncias que se sumaron en su contra luego de las muertes de Mariano Caprarola y Silvina Luna.
El falso cirujano está acusado por Homicidio Simple con dolo eventual por la muerte de Cristian Zárate, quien murió luego de una operación en 2021.
"Concluimos en que es posible atribuirle responsabilidad penal al imputado por la muerte de Zárate por cuanto su conducta resultó indiscutiblemente la causa determinante del resultado, que no se hubiera producido si no hubiera intervenido quirúrgicamente", se Lee en el fallo que se conoció ayer.
Y resolvieron: "Revocar la excarcelación concedida a Aníbal Rubén Lotocki en el marco del incidente número 16744/21/1 y disponer su prisión preventiva (artículos 312 y 333 del CPPN y 210, inciso k del CPPF) con el alcance accesorio, en tanto medida cautelar, a los reproches que en el marco de los legajos acollarados han merecido hasta el momento el dictado de auto de procesamiento”.
Las víctimas de Lotocki, unidas
A esta acción de la Justicia, se le suma que el abogado Fernando Burlando está reuniendo las denuncias de más víctimas, para hacer una nueva presentación contundente en el marco judicial.
“La lógica indicaba que en algún momento la Justicia iba a reaccionar y hacer nada más que lo que le corresponde a la Justicia, que es poner equilibrio en una situación disvaliosa, de mucho riesgo procesal para todas las investigaciones. Nosotros pedimos su detención y su posterior prisión preventiva”, había contado el letrado en diálogo con TN.
Y especificó: “Ahora estamos hablando del delito de tentativa de homicidio y esto tiene mucho que ver con el sacrificio que ha hecho Silvina Luna por todas esas víctimas. Gracias a Silvina hoy se pueden conocer situaciones que antes se ignoraban por completo respecto de lo que era el producto colocado, el granuloma, la hipercalcemia y la nefrocalcinosis”.
La cámara de Casación consideró "inadmisible" el pedido de Aníbal Lotocki
Es en este contexto que Aníbal Lotocki sufrió un revés judicial: la Cámara de Casación porteña declaró “inadmisible” su pedido para que la Corte Suprema revise la inhabilitación de su matrícula médica.
El falso cirujano sostuvo que la prohibición de ejercer vulnera su derecho a trabajar y el estado de inocencia que se supone sobre cualquier imputado y/o procesado. “Se le impone un adelanto de pena que no corresponde y que le genera un perjuicio de imposible reparación ulterior”, apuntó la defensa, sin éxito en su intento de llegar al máximo tribunal argentino.
El fallo fue contundente: “El recurrente sólo se ha limitado a afirmar que la aplicación al caso de una medida cautelar como la aquí impugnada conculca derechos constitucionales, sin cumplir adecuadamente con la demostración de la existencia de una cuestión de carácter federal, ni con las exigencias propias de la articulación de un planteo de tales características”.
Lotocki puede volver a intentarlo mediante un recurso de "queja", pero su panorama judicial sigue complicándose.