El 74,2% de las de personas vacunadas con Sputnik V pudo neutralizar la variante de coronavirus Ómicron ante al 56,9% de las personas que recibieron Pfizer, según confirmó un estudio reciente que realizó el Instituto Spallanzani, en Italia, y el Centro Gamaleya, que creó la vacuna rusa.
"Las dos dosis de Sputnik V proporcionan más de 2 veces títulos medios geométricos (GMT) de anticuerpos neutralizantes contra la variante Ómicron de coronavirus que las dos dosis de la vacuna Pfizer (2,1 veces más en total y 2,6 veces más tres meses después de la vacunación)", reza en un segmento el comunicado publicado por el Intituto Gamaleya.
Sin embargo, ante a la cepa Ómicron, aunque las dos vacunas tuvieron una caída en los anticuerpos en comparación con la variante Wuhan, Sputnik V mostró una reducción "significativamente menor (2,6 veces)". Los números marcaron que la reducción de la neutralización de Sputnik V fue 8,1 veces la de Pfizer fue 21,4 veces.
La investigación demostró que en el grupo de vacunados que tenían más anticuerpos "el 100% de las personas vacunadas con Sputnik V pudieron neutralizar la variante Ómicron en comparación con el 83,3 % de las personas vacunadas con Pfizer". Mientras que en el total de muestras, "el 74,2% de los sueros vacunados con Sputnik V pudieron neutralizar Ómicron frente al 56,9% de los sueros vacunados con Pfizer".
La información nueva respalda los resultados del reciente estudio de laboratorio del Centro Gamaleya que probaba que Sputnik V genera "una respuesta robusta de anticuerpos neutralizantes a la variante Ómicron, que se fortalece aún más con el refuerzo Sputnik Light".
"Los resultados del estudio en Italia confirman que Sputnik V ofrece la mayor protección contra Ómicron (...) La combinación de diferentes plataformas es la clave y el refuerzo heterólogo ("mezclar y combinar") con Sputnik Light ayudará a fortalecer la eficacia de otras vacunas a la luz del desafío combinado de Delta y Ómicron", declaró Kirill Dmitriev, CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que financió el desarrollo de Sputnik en el comunicado.