Si bien, se está empezando a ver un descenso en el numero de casos positivos por coronavirus en Argentina, la cepa sudafricana de COVID-19 es considerada la variante que más secuelas poscovid genera en las personas contagiadas.
Es decir, ómicron genera muchas secuelas a diferencia de las otras variantes. En ese sentido, recientemente, en una investigación, se detectó que últimamente los pacientes de Covid-19 están presentando tinnitus. Por lo que, se está considerando añadirla a la lista de síntomas poscovid.
Tinnitus es el término médico para el hecho de "escuchar" un sonido de timbre o ruido en uno o ambos oídos. El sonido de la tinnitus es interno, ya que las otras personas no lo perciben. No hay una fuente sonora externa. Frecuentemente los tinnitus son llamados "zumbido en los oídos".
Por qué queda un zumbido en los oídos después de haber tenido Covid-19?
Los científicos analizan la posibilidad de que el virus del Covid-19 termine por afectar a las células del oído interno. Por esta razón, algunos pacientes presentan disfunción auditiva y/o tinnitus; incluso alertaron que algunos pierden el oído.
¿Cuáles son los síntomas poscovid y cuánto duran?
Actualmente, no existen investigaciones científicas que establezcan la duración exacta de los síntomas poscovid; sin embargo, un estudio revelado en JAMA, revista médica publicada por la Asociación Médica Americana, señaló que un porcentaje alto de los contagiados, dejan de tener síntomas antes de cuatro semanas. Estos son algunos de los síntomas más comunes poscovid:
-Dificultad para respirar.
-Dolor y debilidad muscular.
-Fatiga extrema.
-Tos seca y persistente.
¿Cómo se trata la tinnitus?
La tinnitus es un problema común. De acuerdo con los expertos, afecta a entre un 15 y 20 por ciento de la poblacin. Además, es consecuencia de algo que no se puede prevenir, no obstante, existen métodos para prevenirla o disminuirla:
-Bajar el volumen.
-Cuidar la salud cardiovascular.
-Limitar el consumo de alcohol, cafeína y nicotina.
-Utilizar protección auditiva.