Ante el crecimiento de contagios y fallecidos por la nueva cepa del coronavirus, Ómicron, y las fuertes aseveraciones de Hans Kugle, el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, en los que afirmó el pasado 11 de enero que más de la mitad de los ciudadanos del continente resultarán contagiados de la nueva cepa en las próximas semanas, hoy es fundamental tratar a tiempo los síntomas que por lo general son los mismos que los de un resfriado.
En ese contexto, dado que los síntomas que suelen presentarse son similares a los de un resfriado o una gripe, la comunidad médica se debate entre qué solución es más efectiva para combatir a esta variante del coronavirus: ¿ibuprofeno o paracetamol?
Teniendo en cuenta que habitualmente siempre se suele usar alguno de estos dos medicamentos cuando experimentamos dolor de cabeza, de garganta, mucosidad o fiebre, la gran pregunta es cuál de los dos es más efectivo frente a ómicron.
Para qué sirven
Tanto el paracetamol como el ibuprofeno son analgésicos, lo que supone que son medicamentos que actúan sobre los sistemas nerviosos central y periférico con el objetivo de reducir o eliminar dolores de distinta intensidad.
El ibuprofeno pertenece al grupo de los AINE o antiinflamatorios no esteoideos, que se caracterizan por actuar en la inhibición de la sínstesis de postaglandines, sustancias responsables de la respuesta inflamatoria y del dolor. De ahí que sea el fármaco que empleamos para todo tipo de dolores e inflamaciones.
En tanto, el paracetamol, aunque también puede calmar el dolor, no es antiinflamatorio, sino que es analgésico y antitérmico. Por eso se utiliza para lesiones que no impliquen inflamación, como el de cabeza, y sobre todo para la fiebre.
Cuál es más efectivo para combatir a Ómicron
Tomando en cuenta que el paracetamol es comúnmente recetado frente a la fiebre, cabría pensar que es la mejor opción frente a ómicron, pero tal y como señalan expertos de la prestigiosa Clínica Mayo estadounidense en la revista 'Business Insider': "No hay evidencia que indique que se deba evitar el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos".
En ese marco, buena parte de la comunidad científica sí aboga por el paracetamol por ser más antipirético, a lo que se suma el argumento que señala que tiene menos efectos secundarios que el ibuprofeno, que puede resultar gastrolesivo.
Qué cantidades se deben tomar
- El paracetamol no debe ser ingerido en una cantidad superior a cuatro gramos al día, en una proporción de 450 ó 500 miligramos cada ocho horas.
- El ibruprofeno, por su parte, se administra en dosis de entre 400 y 600 miligramos cada ocho horas, siendo los 1.200 miligramos en 24 horas el tope recomendado.