Ómicron sigue provocando un aumento importante en los casos positivos de Covid-19 en todo el mundo. La aparición de esta variante en la Argentina provocó este jueves más de 128 mil contagios y, a nivel mundial la OMS, confirmó que hay la positividad aumentó más del 55% en la última semana.
En este contexto que obviamente es preocupante hay una pregunta importante vinculada con la nueva cepa ¿cuáles son los primeros signos de que podría haberse contraído también la enfermedad?
En un principio, las pautas acerca de la cuarentena y el aislamiento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses varían dependiendo de si existe o no una infección sintomática. En este parámetro, los especialistas coinciden, pero señalan al dolor de garganta como el síntoma primigenio, en las infecciones leves.
"Especialmente en las personas en las que estamos viendo estas infecciones más leves, definitivamente estamos viendo que el dolor de garganta es un predictor en ese grupo", se encargó de explicar la doctora Allison Arwady, la comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, en una entrevista en vivo de Facebook que transmitió la filial de la cadena NBC de esa ciudad.
"Le he dicho esto a mi propio personal y es lo que yo misma hago. Si estás enfermo, aunque sea un poco enfermo, quedate en casa. Hasta que se demuestre lo contrario, con una prueba, eso es COVID. Así es como lo tratamos, así es como debes tratarlo", agregó Arwady.
Los síntomas de Ómicron
Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esta variante del coronavirus, los principales síntomas que produce Ómicron son:
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Tos
- Dolor de cuerpo
- Ronquera
- Escurrimiento nasal y estornudos
- Sudoración nocturna
- Confusión mental
- Pérdida del apetito