La tercera ola de coronavirus está provocando ausentismo laboral en diversos sectores. Los empleados no asisten a sus respectivos puestos de trabajo ya sea por diagnóstico positivo o bien por ser contacto estrecho.
En ese marco, el Ministerio de Salud estipuló una serie de requisitos para establecer cuándo es oportuno que el personal retorne a sus actividades laborales, en caso de ser contactos estrechos, o que presenten síntomas de COVID-19.
Desde el organismo señalaron, a través de un comunicado: “Nos encontramos con una situación epidemiológica diferente a olas anteriores, y las medidas sanitarias deben adaptarse oportunamente, priorizando la salud con una mirada amplia teniendo en cuenta todos los aspectos: disponibilidad de insumos, recurso humano y mantenimiento de actividades esenciales”.
Requisitos a tener en cuenta
A su vez, especialistas de la salud señalan que lo primero que se debe tener en cuenta es si el paciente, en caso de ser positivo de COVID-19, tiene el esquema completo de vacunación, es decir, que cuente con la primera y segunda dosis más la de refuerzo, esta última aplicada luego de cuatro meses de la segunda.
En caso de cumplir con estos requisitos, el empleado debe aislarse por 7 días estrictos, más 3 días de cuidados especiales, los cuales son:
- Utilizar el barbijo de manera permanente.
- No comer ni compartir los alimentos en espacios comunes con otra personas alrededor.
- No participar en eventos sociales privados o masivos.
En tanto, aquellos trabajadores que no estén vacunados o tengan un esquema incompleto deben aislarse por diez días. Asimismo, se debe monitorear permanentemente el diagnóstico clínico de cada persona, porque no es lo mismo un cuadro leve, moderado o grave que necesita internación. En estos casos el aislamiento será de mayor cantidad de días hasta que el paciente se recupere de la enfermedad y reciba el alta.
Casos de contactos estrechos
Para los contactos estrechos asintomáticos de casos confirmados, estarán eximidos de la realización de aislamiento estricto, siempre y cuando:
- Tengan la dosis de refuerzo de vacuna contra coronavirus colocada hace más de dos semanas.
- Tengan 2 dosis (o esquema inicial al que le corresponda dosis adicional) y hayan pasado menos de cinco meses desde la última dosis.
- Tengan 2 dosis colocadas (o esquema inicial al que le corresponda dosis adicional) y hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días.
Sin embargo, deberán mantener medidas preventivas y de cuidado especial de coronavirus por 10 días luego del último contacto con el caso positivo:
- No asistir a eventos masivos ni eventos sociales.
- Extremar cuidados en contactos con personas de riesgo.
- Uso de barbijo permanente en situaciones de cercanía con otras personas (en ambientes abiertos y cerrados) y adecuadamente colocado (bien ajustado y cubriendo nariz, boca y mentón). En caso de Personal de Salud utilizar barbijo quirúrgico al realizar tareas asistenciales de pacientes y en situaciones de contacto con compañeros de trabajo.
- Mantener distancia social.
- Ventilar ambientes de forma continua (idealmente de forma cruzada).
- Realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria. Ante la aparición de síntomas: autoaislarse y adecuar el manejo como caso sospechoso de coronavirus.
Por otra parte, deberán realizar cuarentena (aislamiento estricto) por 10 días desde el último contacto con el caso positivo, aquellos que:
- No tengan colocadas vacunas contra COVID 19.
- Tengan esquema incompleto de vacunación (1 dosis o 2 dosis en aquellos casos que requieren dosis adicional en el esquema inicial).
- Hayan pasado más de 5 meses desde la última dosis colocada del esquema inicial (de 2 dosis o 3 dosis en aquellos casos que requieren dosis adicional en el esquema inicial).
CONTACTO ESTRECHO CONVIVIENTE
En casos de contactos estrechos convivientes de un caso confirmado de COVID-19, para realizar una recomendación adecuada habría que definir si los mismos se separan en el domicilio del caso (aislamiento intra- domiciliario).
En caso de que esto no suceda, hay que tener en cuenta que el caso confirmado de coronavirus contagia hasta el 10° día de inicio de sus síntomas, por lo cual, en caso de indicarse cuarentena a los contactos (aislamiento estricto), será de 10 días adicionales a partir del alta epidemiológica del caso.
Del mismo modo, en aquellas situaciones en las que no se indica cuarentena pero se recomienden medidas de prevención y cuidado especial, deberán sostenerse las mismas durante todo el período de exposición con el caso e incluso por 10 días más posteriores al alta epidemiológica del mismo.