La nueva cepa de coronavirus, Ómicron, detectada inicialmente en Sudáfrica y posteriormente en varios países europeos, ha encendido las alarmas tanto de la comunidad científica, que continúa investigando qué tan transmisible y severa podría ser la infección de la nueva variante, como de los Gobiernos, que en los últimos días han anunciado nuevas restricciones.
En este marco, un estudio elaborado y publicado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), ha establecido un perfil con los síntomas más comunes producidos por esta nueva variante del COVID-19.
Entre los aspectos que más preocupan entre los expertos, es la capacidad de transmisibilidad que tiene el virus, ya que, aunque se confirme que los síntomas son más leves que otras mutaciones de coronavirus, el solo hecho de presentar una transmisibilidad elevada es suficiente para que los Gobiernos y profesionales de la salud teman un colapso sanitario.
Síntomas más comunes de Ómicron
En ese sentido, según detalla el informe, el síntoma más común de las personas infectadas por Ómicron es la tos seca, que afecta hasta un 89% de las personas que han contraído el virus. Otros síntomas muy frecuentes después de la tos son la fatiga (65%) y la congestión nasal (59%).
Dejando en un segundo plano aquellos síntomas "clásicos" que aprendimos a identificar a principios de la pandemia, como la dificultad para respirar, diarrea o pérdida de gusto y olfato, son los menos frecuentes en personas que se infectan con la cepa de Ómicron.
Por otra parte, el escrito señala que muchos de los primeros casos por Ómicron "parecen ser leves" aunque apunta a un "desfase entre la infección y los resultados más graves", de forma que los síntomas son más leves en personas vacunadas y en personas que han transitado la enfermedad, en comparación a otras que no están vacunadas.
Además, los investigadores argumentaron la posibilidad de que "las características de los casos descritos tampoco sean generalizables" debido a la asociación de estos casos con características individuales o los denominados casos asintomáticos. Para este estudio se analizaron los casos por infecciones provocadas por esta nueva variante, donde solo el 7% de los sujetos presentó una infección asintomática.