Mientras Ómicron continúa propagándose alrededor del mundo y está por convertirse en la variante dominante del COVID-19. Es que esta cepa se ha logrado extender de manera voraz por su capacidad de multiplicarse hasta 70 veces más rápida que la cepa delta; llegando a los tejidos de las vías respiratorias con mayor facilidad, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
No obstante, a pesar que ya hay estudios que demuestran que las dosis de refuerzo de Moderna y Pfizer son eficaces para prevenir hospitalizaciones y casos graves de ómicron y otras variantes, el riesgo de reinfección también es alto, ya que este virus parece contar con una mejor capacidad para evadir la inmunidad.
En ese marco, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. han publicado una lista de recomendaciones para minimizar el riesgo de una reinfección o contagiar el virus a familiares o tu entorno más cercano.
- Darse la vacuna contra el COVID-19 tan pronto como puedas.
- Si eres mayor de 12 años, debes recibir una dosis de refuerzo cuando llegue tu turno.
- Usar de manera correcta y consistente una mascarilla bien ajustada que cubra su nariz y su boca para ayudar a protegerse y proteger a los demás.
- Mantener una distancia personal de al menos 1,5 metros de otras personas.
- Evitar las multitudes y los espacios cerrados con mala ventilación.
- Saber cuándo hacerse una prueba de detección para estar informado y evitar contagiar a otras personas.
- Lavarte las manos frecuentemente con agua y jabón y sécalas bien.
- Usar un desinfectante de manos con al menos un 60% de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
Asimismo, los CDC recomiendan que sea el paciente el que se encargue de limpiar y desinfectar las superficies y artículos después de cada uso. A su vez, si no está en condiciones físicas de poder realizarlo, se debería pedir ayuda a una persona encargada, quien tiene que estar protegida para ponerse en contacto con el enfermo.
Por otro lado, ABC de España recomienda que los utensilios de la persona que está contagiada deben lavarse con lavavajillas y agua caliente. Asimismo, la persona que manipule estos objetos debe desinfectarse después de estar en contacto con el enfermo.
Para lavar la ropa del enfermo, se recomienda usar la máxima temperatura de agua permitida. Siempre que manipules la ropa del contagiado, usa guantes y una mascarilla. Después uno debe limpiar los cestos de ropa sucia y las manos.