Desde el fin de semana parte del territorio nacional se encuentra atravesando una intensa ola de calor que podría extenderse hasta mediados de esta semana.
Es por eso que le Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una nueva alerta roja para el oeste de la provincia de La Pampa, el noroeste de Río Negro y este de Neuquén. Estas zonas serán las más afectadas de la Argentina, aunque el intenso calor se repartirá por todo el país llegando inclusive a batirse un récord de altas temperaturas en el sur argentino.
El resto de La Pampa, Río Negro y Neuquén, sur de Mendoza y Buenos Aires, centro este de Chubut y noreste de Santa Cruz están bajo la alerta naranja. En esas zonas, el termómetro se ubicará entre los 37 y 40 grados.
Según SMN la alerta roja “puede afectar a todas las personas, incluso las saludables”. Pero se recomienda que aquellas personas más vulnerables como personas de la tercera edad, embarazadas y niños se protejan de los rayos del sol y se hidraten durante toda la jornada.
En la Ciudad de Buenos Aires también se espera una semana intensa con mínimas de 23 y máximas de 35 grados. El miércoles finalmente llegarán las lluvias aminorando la temperatura.
En días tan calurosos, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recomienda evitar las actividades al aire libre y no realizar actividad física entre las 11 y las 17. Además hay que beber abundante líquido, evitar el alcohol y comer liviano. Estas indicaciones están especialmente recomendadas para los mayores de 65 años.
Cuidados a tener en cuenta
- Aumentar el consumo de agua.
- No exponerse al sol en exceso, especialmente en las horas centrales del día.
- Utilizar protector solar.
- Prestar atención a bebés, adultos mayores, niños y niñas.
- Dar agua y mantener en espacio areados a las mascotas del hogar.
- Evitar bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas.
- Evitar comidas abundantes.
- Aumentar la ingesta de frutas y verduras.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, de colores claros.
- Evitar los colores oscuros