Luego de los anuncios del Presidente Alberto Fernández sobre las nuevas restricciones que regirán hasta el 21 de mayo, Aerolíneas Argentinas informó que suspenderá todas sus operaciones a Punta Cana y Cancún entre el 16 de mayo y el 31 de agosto inclusive.
Por lo tanto, los pasajeros que ya hayan iniciado su viaje podrán volver en los vuelos de la compañía hasta el 15 de mayo.
Además, serán suspendidos los vuelos durante mayo y junio a Rio de Janeiro y Santa Cruz de la Sierra. En el caso de Brasil, Aerolíneas Argentinas mantendrá la conectividad desde San Pablo, operando mediante vuelos especiales, para los argentinos que deban retornar al país. Por su parte, los pasajeros hacia y desde Bolivia serán reubicados en otros vuelos operados en el país limítrofe.
“Por la difícil situación que estamos atravesando en nuestro país, y en algunos destinos internacionales, hemos decidido adecuar la programación de vuelos al exterior de Aerolíneas Argentinas”, explicó Pablo Ceriani, presidente de la empresa, a través de su cuenta de Twitter.
A fines de marzo, el Gobierno estableció un cupo diario de 2000 pasajeros internacionales.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorizó los vuelos internacionales desde y hacia la Argentina hasta el 15 de mayo próximo. Des esta forma, hasta hace unas horas, se mantenían los ocho arribos internacionales por día que llegaron a Ezeiza durante abril.
Por el momento, las líneas aéreas continúan vendiendo tickets en base a esos permisos aunque advierten que la realización de los vuelos en fecha y horario depende del Gobierno y las restricciones que vaya implementando.
Las líneas aéreas que siguen operando
- Aerolíneas Argentinas: tendrá dos frecuencias semanales a Madrid durante la primera semana de mayo y tres en la segunda, mientras que seguirá volando a Miami seis veces por semana. Bogotá, Santiago de Chile, Lima y San Pablo, uno.
- Copa Airlines: operará cuatro vuelos semanales a la ciudad de Panamá cuando antes operaba 14.
- Latam: tendrán dos vuelos semanales a Lima (destino para el que había ocho frecuencias que luego pasaron a tres por las nuevas restricciones que rigen desde fines de marzo) y que les autorizaron un vuelo especial por semana a Santiago de Chile y San Pablo.
- American Airlines: mantiene los mismos vuelos que hasta ahora, o sea un vuelo a Miami por día y uno semanal a Dallas los viernes.
- Turkish: tiene un vuelo semanal a Estambul.
- Air Europa: opera un vuelo semanal a Madrid.
- Iberia: tendrá dos vuelos semanales a Madrid.
- Aeroméxico: tendrá dos vuelos semanales a la ciudad de México.
- Lufthansa y Gol aún no tienen definido cómo continúan sus operaciones.
Cómo reprogramar un vuelo
Aerolíneas Argentinas informará a los pasajeros de vuelos no iniciados mediante un correo electrónico y aplicará la política comercial vigente a las nuevas reservas alcanzadas, permitiendo el cambio sin cargo de los pasajes hasta el 15 de diciembre de 2021, según detallaron. En tanto, los pasajeros que hayan comprado su ticket aéreo a través de agencias de viajes y otros canales deberán realizar a través de ellos la gestión de cambios.
Respecto al procedimiento para reprogramar un pasaje en caso de cancelaciones, la mayoría de las empresas dijo a La Nación que el cliente tiene que contactarse a menos que ya se encuentre en destino y entonces la aerolínea lo reubica.
Según el gerente de operaciones de Avantrip, Esteban Martínez Llorca, es preferible no anticiparse más de una semana a la fecha de partida del viaje debido a que las condiciones pueden cambiar de un día para otro.
En tanto, Paula Cristi, gerente general de Despegar en Argentina y Uruguay, aconsejó comprar pasajes con tarifas flexibles, una modalidad que ha cobrado un protagonismo inédito.
“De esta manera, en caso de que las aerolíneas reprogramen alguna de sus frecuencias, se le ofrecerá al cliente una nueva fecha de viaje, ticket abierto o reembolso, dependiendo de la definición de cada compañía. Cuando un vuelo es cancelado, nuestros clientes reciben a través de la sección Mis Viajes nuevas opciones que, a su vez, son otorgadas directamente por cada aerolínea. Teniendo en cuenta los cambios en el contexto, es importante considerar que las fechas de los vuelos pueden sufrir modificaciones, de allí la ventaja de las reservas flexibles”, indicó.