En el año 2019 el mundo entero vio desde la televisión de su casa como ardía la catedral de Notre Dame, casi como en una película de terror. Hoy ya casi dos años después del suceso la recaudación para su reconstrucción ha alcanzado los 840 millones de euros. Las donaciones provienen desde distintas latitudes y si bien por la pandemia comenzaron a ser menos reducidas nunca frenaron.
“La catedral está ahora completamente segura, es sólida en sus pilares y paredes ”, aseguró Jean Louis Georgelin, autoridad encargada de la obra de reconstrucción. A partir del próximo invierno que se aproxima en Europa, Georgelin espera que puedan comenzar las obras más importantes y difíciles en cuanto a la restauración de las partes quemadas siguiendo los planos e imágenes de la iglesia antes de lo ocurrido.
El incendio de Notre Dame continúa siendo un misterio, los investigadores no han podido detectar que o quien pudo producirlo, aunque la teoría más firme hasta la actualidad es que un cortocircuito en el tendido eléctrico fue lo que desató esta catástrofe.
La Catedral de Notre Dame es la sede de la arquidiócesis de París, la misma fue comenzada a construir en el año 1163, si bien para el año 1260 ya estaba completa en su totalidad, los últimos retoques no llegaron hasta 1345, teniendo modificaciones constantes en los años siguientes.
Con anterioridad el monumento también sufrió robos e incluso estuvo inhabilitado por muchos años hasta la llegada de Napoleon Bonaparte, quien el año 1802 devolvió la infraestructura a la iglesia católica y desde entonces se convertiría en uno de los emblemáticos centros de turismo y admiración de Francia.