Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto, tres de las 14 enfermeras que atendieron a los heridos de Malvinas desde un hospital móvil ubicado en Comodoro Rivadavia, volvieron a esa ciudad 37 años después, para contar sus historias frente a la cámara.
Esta semana se estrena un documental dirigido por Federico Strifezzo. Narra en 70 minutos el reencuentro de las tres mujeres. La realización llevó un proceso de cuatro años y busca echar luz sobre un grupo de enfermeras "que durante la guerra atendieron a soldados, estuvieron en trincheras y vivieron oscurecimientos", describe Strifezzo.
El cineasta revela que estas mujeres que participaron del conflicto bélico "habían estado treinta y pico de años sin hablar; una de ellas tardó 15 años en contarle su historia al marido. Eso me llamó mucho la atención, porque demostraba que era algo que estaba muy enterrado en la memoria. Y mi propuesta fue desenterrarlo para sacarlo a la luz".
Para el realizador, una de las causas de ese ocultamiento y ese silencio "es que las trataron muy mal en aquel momento, sobre todo desde adentro de la Fuerza Aérea".
En este sentido, le contó a la Agencia Telam que una vez acompañó a las mujeres a un desfile militar en Buenos Aires y un oficial superior las intentó echar del desfile, porque “no eran veteranas de Malvinas (...) Ellas igualmente desfilaron, porque no les importa nada y la gente las aplaudió. Antes de comenzar el rodaje, ya habíamos vivido muchos momentos fuertes como ése", explicó.
El estreno de Nosotras también estuvimos será múltiple esta semana, en el marco de un nuevo aniversario de la guerra de 1982, en la que murieron 649 soldados argentinos y más de un millar resultaron heridos. Muchos de ellos fueron atendidos por las 14 enfermeras de la Fuerza Aérea que aún hoy esperan ser reconocidas oficialmente como veteranas de guerra.
Entre las tres mujeres recuperan los recuerdos silenciados por 39 años.
Alicia tiene 65 y sigue trabajando como enfermera en un centro de salud de Paraná. Tiene dos hijas, dos nietas y una medalla que dice "Veterana de Guerra", que le dieron en 1991. La pensión no la cobra. El juicio lo comenzó en 2008 y en 2017 ganó en primera instancia. Todavía aguarda el desenlace...
Stella tenía 27 cuando llegó a Comodoro desde Villa María, Córdoba. Ahora tiene 66 y está jubilada. Pidió la baja de la Fuerza Aérea poco después de terminar la guerra. "Me cansé del destrato. La guerra me hizo mucho mal. Tanto silencio... No querían que habláramos. Volvimos y pretendían que hiciéramos como que no había pasado nada. Fue un bloqueo. Durante años no pude contárselo a nadie", le dijo a Clarín.
Ana tenía 22 años cuando estalló la guerra. "Ver llegar esos aviones con esos chicos heridos... Nos afectaba mucho, éramos jóvenes, y nosotras también extrañábamos... Y cuando terminó nos prohibieron hablar. yo recién hace diez años pude contarlo".
Cuándo y dónde mirarlo
Cine.Ar TV: Hoy, a las 20.00 horas.
Canal Encuentro: Viernes 2, a las 22.00 horas.
TV Pública: Viernes 2 a las 22.30 horas.