"No había voluntad": Fernando Burlando contó cómo fue representar a la familia de Loan Peña – GENTE Online
 

"No había voluntad": Fernando Burlando contó cómo fue representar a la familia de Loan Peña

A casi cuatro meses de su desvinculación de la causa que investiga la desaparición del chiquito correntino, el famoso abogado rompió el silencio.
Actualidad
Actualidad

A pocas semanas de la desaparición de Loan Danilo Peña, ocurrida el 13 de junio pasado, Fernando Burlando se convirtió en el abogado de la familia del menor, hasta que, a fines de agosto, los papás del chiquito decidieron echarlo de la causa.

Pasados ya más de tres meses, el letrado le concedió una entrevista al programa radial Embón Registrado (Radio Brisas), donde relató su desafortunada experiencia como representante legal de la familia de Loan.

A más de tres meses de dejar el caso, Burlando decidió contar algunos detalles de lo que vivió durante el tiempo en que fue abogado de la familia de Loan Danilo Peña. Es por esto que, en la entrevista con Horacio Embón, el famoso letrado expresó: "Cuando comenzamos a investigar, nos encontramos con que no había voluntad por parte de la Justicia".

"A nivel institucional, la Justicia en Corrientes y en muchas partes del país está deteriorada. En el caso de Loan, al empezar a avanzar, nos echaron a patadas", sentenció el letrado.

Luego, confesó que no fue fácil, ya que explicó: "No la pasábamos bien cuando viajábamos a Corrientes. Era un clima muy hostil, cada medida que pedíamos nos decían que lo tenía que resolver el fiscal".

Además, afirmó: "Da la sensación de que hay una Justicia muy particular, que evidentemente no quería hacer las cosas bien. Pedimos la geolocalización de los teléfonos y nos fue imposible conseguirla".

Loan Danilo Peña está desaparecido desde el 13 de junio de 2024.

Posteriormente, Fernando habló sobre el Juicio por Jurado, considerándolo una herramienta fundamental para mejorar un sistema judicial, y afirmó: "Viene a depurar una Justicia muy castigada". A su vez, explicó que este juicio le otorga al pueblo, considerado el soberano, la responsabilidad de determinar si los acusados son culpables o inocentes.

"El poder está en manos de la gente, que aunque no hayan estudiado leyes, gozan de mucho más sentido común que muchísimos jueces, basados en antecedentes y malos ejemplos, no tienen. Esto ha llevado a una visión generalizada y negativa de la justicia", expresó.

Fernando Burlando fue el abogado de la familia de Loan Danilo Peña durante unos dos meses.

A su vez, el letrado destacó que el sistema del Juicio por Jurado tiene el potencial de acelerar los procesos judiciales, ya que reestructura el proceso de instrucción y ayuda a establecer qué casos realmente deben ser llevados a juicio.

Además, comentó que, si una persona tiene fundamentos sólidos para ser declarada no culpable, el Estado no debería llevarla a juicio si no hay pruebas contundentes.

Para cerrar, el experto en leyes y derechos humanos comentó la importancia de capacitar adecuadamente a quienes forman parte de los Juicios por Jurado, afirmando: "Se requiere una gran especialización, no cualquiera puede integrarlos".

Y también expresó su apoyo hacia la iniciativa del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, de promover la expansión del sistema de Juicio por Jurado en todo el territorio nacional.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig