A más de 10 días de la misteriosa desaparición de María Belén Zerda, la turista argentina de 38 años cuyo último rastro data del 6 de abril en Cancún, México, la investigación del caso tomó un giro inesperado.
Es que desde la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo confirmaron que su extravío no estaría vinculado a un secuestro, tal como se creía en un principio.
"Las primeras investigaciones descartan que haya sido víctima de una privación ilegal de la libertad, ya que, según testigos, la mujer padece de esquizofrenia y fue durante un episodio de esta enfermedad que corrió hacia un área selvática", indicaron desde ese organismo judicial a través de sus redes sociales.

Luego de que las autoridades mexicanas dieran a conocer esa polémica versión al respecto, la familia de Belén expresó su completa indignación.
En detalle, Guillermo Zerda, el hermano de la joven desaparecida, compartió un contundente mensaje en el que negó que su hermana padezca dicha enfermedad.
"Ignorantes manipuladores mentirosos, ¿explícame cómo una persona con ezquizofrenia viaja sola de Argentina a México?", comenzó diciendo el familiar directo de María Belén en una historia que subió a su cuenta de Instagram.
Y aclaró: "Mi hermana no está enferma, ella es muy sana y se cuida mucho. Ella no hace mucho que había viajado".

Además, el hombre subió varias capturas de una nota que daba cuenta del comunicado de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y sobre una parte en la que se leía "rastrillajes en zonas de difícil acceso en Benito Juárez", él agregó: "Mentirosos HDP".

Qué se sabe de la desaparición de María Belén Zerda
Belén permanece desaparecida desde el pasado 6 de abril, cuando fue vista por última vez en el municipio de Benito Juárez, uno de los 11 municipios que integran el estado mexicano de Quintana Roo, aunque la denuncia por la averiguación de su paradero fue radicada recién cuatro días después. Es decir, el 10 de abril.
De acuerdo a declaraciones a la prensa, los investigadores del caso hallaron la casa en donde se hospedaba la joven argentina y encontraron elementos de suma importancia que generaron nuevas líneas de análisis.
A raíz de esto, y de algunas declaraciones de testigos, desde la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo intensificaron las tareas de búsqueda en la región selvática cercana al lugar donde se perdió su rastro.

También se supo que los operativos de rastrillaje se intensificaron con personal especializado, drones, perros entrenados y equipos de rescate. En tanto desde el 10 de abril rige el Protocolo Alba, que se centra en la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas a lo largo y ancho de todo el territorio mexicano.
Entre otros datos que figuran en la ficha de la fiscalía en cuestión, María tiene 38 años, su tez es claro, su complexión es delgada y su cabello es largo, lacio y de color rubio. Además, especificaron que sus ojos son marrones y su estatura promedio es de 1,70 centímetros. Entre otras señas particulares, se dijo que la joven tiene un lunar de aproximadamente 3 mm en su tobillo izquierdo.