Ayer, durante el juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, Nicolás Pachelo pidió hablar. Según explicó, quiso aclarar su parecer respecto a una serie de audios viejos. “Me da vergüenza escucharme, y me arrepiento… Me arrepiento profundamente de haberme dirigido así por María Marta, porque no se lo merecen, y a mi madre también”, aseguró desde el banquillo de los acusados.
“Estoy metido en un quilombo por la vieja conchu... esa que ni conocía”, había dicho el 15 de diciembre de 2002, cuando un amigo le preguntaba por su vínculo con el caso del momento.
Respecto a estos dichos, el vecino del country El Carmel, dijo antes de que terminara la audiencia: “Quiero pedir perdón a la familia por la manera en la que me expresé de María Marta, porque tenía 25 años y no estaba pasando un buen momento por lo que me estaba pasando alrededor”.
"Yo tengo una forma de hablar, soy de putear. Con 46 años tengo otra manera de pensar, de hablar y de analizar las situaciones. Mi enojo era por lo que vivía por la muerte. Por supuesto que ella no tenía la culpa, yo tendría que haber insultado a Horacio García Belsunce o a Carrascosa… Me expresé mal y no era la forma. Lo analizo y me doy vergüenza”, sumó apelando a la honestidad del paso del tiempo.
Nicolás Pachelo habló del suicidio de su madre: "La amenaza era permanente"
En otro de los audios que se escuchó, Nicolás Pachelo le dijo a su madre “¿Por qué no te tirás por la ventana?”, y sucedió apenas meses antes de que Silvia Ryan tomara la decisión de terminar así con su vida. “Mi mamá era una persona muy especial”, aclaró al comienzo de sus palabras.
“Le habían dicho que nos iban a matar a todos. Y ella me dijo: ‘No quiero que te maten’. Ese era el grado de persecución… Enfermaba a toda la familia”, reflexionó, a 20 años del crimen de María Marta García Belsunce. Según su testimonio, era habitual que su mamá amenazara "con tirarse por la ventana”.
“Era intensa… Por mucho tiempo la cortamos, pusimos un espacio, y la amenaza del suicidio era permanente. Ella iba dos veces por semanas a Alanon (Alcohólicos Anónimos)”, detalló.
Sin embargo, cuando el tribunal le consultó si quería saber el contenido de las cartas que dejó, el acusado fue contundente: "No".