“Involucrarme con el cuidado del planeta fue algo que surgió en un momento de mi vida. Una vez que empecé, no pude dejar de mirar las cosas desde ese lugar. Lo que ocurra con el ambiente no es algo abstracto, lejano, ni responsabilidad exclusiva de la ciencia y los gobiernos”, dice Natalia Oreiro (43) como una declaración de principios, dando pie a la campaña PRINCIPIOS que, inspirada en diversas temáticas de alcance social, nos acompañará en GENTE durante todo el año.
Los 12 Principios de impacto social están inspirados en temáticas como medio ambiente, igualdad de género, integración de discapacitados físicos y sensoriales, educación garantizada, el cuidado animal y cyberbullying, entre otras. Temáticas crudas, reales y de impacto en nuestra vida cotidiana. ¿La primera? Sumergidos, retrato de nuestras aguas, con la artista uruguaya como emblema.
Enfocados en la crisis mundial del agua, con una emblemática figura del Río de la Plata y con el apoyo y colaboración de Greenpeace, este compromiso que inicia el Grupo Atlántida recorre y recorrerá transversalmente los distintos contenidos: cada mes, los seguidores de GENTE encontrarán en nuestras stories de IG el link para suscribirse de forma gratuita a cada una de las experiencias, y acompañarnos.
Un desafío que Oreiro toma como propio, involucrándose en cuerpo y alma en el primer envío: “El 25 por ciento de la población actual tiene problemas con el agua, y si no se toman medidas, en cuatro años la tendencia aumentará al sesenta por ciento. Los problemas ambientales siempre afectan más a las poblaciones vulnerables. No es posible que seamos indiferentes a lo que pasa con el agua potable, que las industrias puedan contaminarla como quieran y millones de personas no tengan acceso a ella”.
El público podrá sumarse a la temática Sumergidos, retrato de nuestras aguas, utilizando en las redes #principios2021, #sumergidos2021) y suscribiéndose en el link https://www.atlantida.com.ar/principios-sumergidos
“Hoy, lamentablemente, el agua no es un derecho de todos, y hay que decirlo”, denuncia Natalia. “Y bueno, a mí no me sale evitar mencionarlo, como tampoco me sale tirar toda la basura en el mismo tacho, o no enojarme y dejar de hacer algo cuando me entero de que se están desmontando bosques enteros, o destruyendo montañas", agrega.
Para cerrar: "Estaría buenísimo si cada uno, cada una, ve que esto es como el cuidado de una casa: depende de todos y de todas. No es algo que se puede dejar para más adelante. Hay que ponerse las pilas ahora: cambiar lo que hacemos y exigir los cambios necesarios”, resume en GENTE Natalia su admirable concepción de compromiso humano.
Fotos: Gabriel Machado, Jimena Zamora y cortesía Greenpeace
Estilismo general y producción: Mariano Caprarola
Edición de video: @sofiestherortiz