El 14 de junio Jorge Lanata ingresó al Hospital Italiano para hacerse unos chequeos programados, entre ellos, una resonancia magnética. Todo parecía transcurrir con normalidad hasta que el periodista se complicó y sufrió un ACV. "Le dio un paro corto, del que salió rápido y hasta el momento no se volvió a repetir", se supo en aquel momento.
Desde entonces su cuadro médico se manejó con mucho hermetismo. Era poca la información que se conocía sobre su salud, hasta que su esposa Elba Marcovecchio comenzó a publicar de forma semanal un parte médico donde se detallaba cómo evolucionaba desde la unidad de cuidados intensivos.
El conductor pasó cerca de 100 días internado en el Hospital Italiano hasta que una junta médica decidió trasladarlo a la Clínica Catalina para que comenzara una nueva etapa en su tratamiento y teniendo como requisitos, contar con: "Terapia intensiva, ventilación Mecánica, kinesiología respiratoria 24 horas, kinesiología neuromuscular, fonoaudiología, rehabilitación neurocognitiva y terapia ocupacional".
El primer intento se dio el pasado 11 de septiembre en medio de una fuerte interna familiar. Su primer noche fue favorable, pero horas después comenzó a presentar síntomas de fiebre y a esto se le sumó el diagnóstico de neumonía, por lo que tuvo que ser nuevamente trasladado al Italiano.
Después de estabilizarlo, firmaron la autorizaron para que regresara a la Clínica Catalina en un segundo intento que se dio el 24 de septiembre. Para esta fecha, se sabía que la mayor complicación que enfrentaba Lanata tenía que ver con una sepsis: una infección generalizada por la falla multiorgánica.
"Básicamente no le funcionan los pulmones y el cerebro está mal oxigenado durante este tiempo... Esta es la complicación mayor que enfrenta y que puede dejar secuelas", explicó Ángel de Brito.
El jueves 3 de octubre, Elba Marcovecchio compartió un parte médico donde los médicos señalaron: "Debido a que presentó infección respiratoria, se encuentra realizando tratamiento antibiótico evolucionando afebril y con buena respuesta".
Pero no duró mucho en el centro de rehabilitación con el objetivo de continuar su tratamiento allí. Ya que a las dos semanas, se conoció la noticia de que lo habían trasladado nuevamente al Italiano exactamente el 5 de octubre, luego de presentar un cuadro febril y urinario.
Los detalles de la operación a la que fue sometido en el mes de octubre
Después de su nuevo traslado al hospital Italiano, la esposa del periodista compartió el último parte médico el lunes 7 de octubre, antes de que la junta médica decidiera operarlo de urgencia. "El paciente, Jorge Ernesto Lanata, se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires, y está bajo estudio por un cuadro infeccioso", comienza el documento.
Más adelante detallaron: "Su condición hemodinámica es estable, con un bajo requerimiento de medicamento vasopresor. Además, está conectado a asistencia ventilatoria mecánica con descenso de drogas sedativas Actualmente, evoluciona con leve deterioro en la función renal, sin embargo, no ha requerimiento soporte dialítico hasta el momento. El paciente continuará internado en dicha Unidad de Terapia Intensiva para recibir el tratamiento específico necesario", se lee.
Y el 9 de octubre en horas de la mañana se conoció que Lanata tuvo que ser pasado a quirófano de urgencia por una isquemia intestinal. Según reveló Yanina Latorre, Elba fue informada por los médicos cuando estaba de visita y rápidamente dio aviso a sus hijas, a su médico de cabecera y al Juzgado.
"Le encontraron una isquemia intestinal. Eso quiere decir que le empieza a fallar, es como un ataque del corazón pero en los intestinos", comenzó explicando la panelista en su programa de radio. Luego agregó: "Tenían que hacerle con urgencia una paraloscopia. Lo cierto es que lo trasladaron a quirófano, no le dio un infarto como dicen, pero costó mucho dormirlo", detalló.
“Fue un sacerdote para darle la extremaunción y no lo dejaron entrar. Elba se confesó con él, la vieron triste y llorando. La historia clínica es fuerte”, afirmó Marcela Tauro en Intrusos sobre un hecho que habría ocurrido este martes 15 de octubre. “Lo que se habla dentro del hospital no coincide con la información que nos llega. Algunos dicen que no se trató de operaciones, sino de exploraciones”, agregó.
El historial medico de Jorge Lanata en el último tiempo
En los últimos años, Jorge Lanata estuvo internado en varias ocasiones. En lo que va de 2024,esta es la segunda ocasión, ya que en el mes de abril sufrió una dificultad respiratoria que lo dejó unos días en la Fundación Favarolo. Ahora, se tiene previsto que se someta a una tomografía de pulmón en el Hospital Italiano.
En el 2023 quedó internado en tres oportunidades. El 23 de agosto presentó un cuadro de infección urinaria y permaneció tres semanas internado por este motivo. Tras recibir el alta, tuvo que volver al día siguiente por presentar una recaída y estuvo en terapia intensiva hasta el mes de septiembre.
Meses después, en noviembre fue internado también en Favarolo, donde estuvo un par de días con un cuadro de neumonía.
En septiembre de 2022, Lanata trató un “bloqueo del nervio femoral” que le provocaba un dolor en su cadera. En abril tuvo COVID-19 y durante el 2021 también fue operado por una arritmia cardíaca y una patología arterial.
Entre 2020 y 2019 estuvo internado en varias ocasiones, y se sometió a un procedimientos quirúrgico en la Fundación Favarolo por un forúnculo. También presentó gastroenteritis y neuropatía diabética.
Hoy, 30 de diciembre, tras permanecer seis meses internado, murió Jorge Lanata a sus 64 años. El reconocido periodista falleció en el Hospital Italiano, centro médico donde estaba internado y fue su esposa, Elba Marcovecchio, la responsable de comunicar la terrible noticia.
Según confimaron este lunes al aire de DDM (América), ciclo en donde trabajaba Elba Marcovecchio, su esposa, la familia del conductor está destrozada. En tanto se dijo que tanto la letrada como las hijas del periodista habían sido notificadas este lunes por la mañana por las autoridades médicas del mencionado hospital para despedirse de Lanata dado su delicado cuadro médico. Horas después fue ella quién tuvo que dar la triste noticia.