Murió Jorge Lanata a los 64 años – GENTE Online
 

Murió Jorge Lanata a los 64 años

El periodista estaba internado en la terapia intensiva del Hospital Italiano. A lo largo de las últimas décadas, marcó el ritmo de la actualidad. Odiado y amado, selló con estilo propio una nueva era en la comunicación. Creó diarios, dirigió revistas, ideó una serie, escribió libros y hasta el año pasado condujo Periodismo Para Todos.
Actualidad
Actualidad

Tras permanecer seis meses internado, este lunes 30 de diciembre murió Jorge Lanata a sus 64 años. El reconocido periodista falleció en el Hospital Italiano, centro médico donde estaba hospitalizado, con algunos pocos traslados en el medio, desde el 14 de junio.

Según confimaron este lunes al aire de DDM (América), ciclo en donde trabajaba Elba Marcovecchio, su esposa, la familia del conductor está destrozada. En tanto se dijo que tanto la letrada como las hijas del periodista habían sido notificadas este lunes por la mañana por las autoridades médicas del mencionado hospital para despedirse de Lanata dado su delicado cuadro médico.

Así fueron los últimos meses de vida de Jorge Lanata

El periodista, quien estuvo sedado y intubado prácticamente desde su ingreso al Hospital Italiano, se descompensó meses atrás tras ser trasladado al Hospital Italiano a comienzos de octubre. Entonces, él tuvo que ser intervenido de urgencia por una isquemia intestinal, una afección de la cual no pudo recuperarse.

Aunque su familia y amigos cercanos no perdían las esperanzas, sus médicos ya habían adelantado que su cuadro era delicado.

"El paciente Jorge Ernesto Lanata se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires, y está bajo estudio por un cuadro infeccioso. Su condición hemodinámica es estable, con un bajo requerimiento de medicamento vasopresor", decía uno de los últimos partes médicos que se difundieron antes de su fallecimiento.

Jorge Lanata tenía 64 años y estaba internado en el Hospital Italiano desde el 14 de junio.

Y precisaba: "Además, está conectado a asistencia ventilatoria mecánica con descenso de drogas sedativas. Actualmente, evoluciona con leve deterioro en la función renal, sin embargo, no ha necesitado requerimiento soporte dialítico hasta el momento. El paciente continuará internado en dicha Unidad de Terapia Intensiva para recibir el tratamiento específico necesario".

Cómo fue la extensa internación de Jorge Lanata

El 14 de junio último Jorge Lanata ingresó al Hospital Italiano para hacerse un chequeo de rutina y se descompensó por un infarto. Desde entonces, permaneció internado en la sala de terapia intensiva, aunque fue trasladado a otro lugar por unas semanas, del mencionado centro médico bajo monitoreo médico constante.

Si bien su familia fue sumamente cautelosa, en un comienzo prefirió no hablar con la prensa. En tanto tampoco se difundió un parte médico en los primeros días. Por eso, lo que trascendió inicialmente fue de manera extraoficial: según se dijo en aquel entonces, el reconocido periodista se encontraba estable y consciente.

Sin embargo, de acuerdo a la palabra de Yanina Latorre, a la semana de sufrir ese paro cardíaco, él "tuvo un episodio respiratorio realmente muy feo" y debió ser intubado.

"Una sola vez trataron de bajar la sedación y empezar a extubar, y no pudieron. Todos los días dicen 'mañana vamos a ver cómo está…'. Preocupa su estado obviamente. Hoy sigue intubado, ya son casi 7 días de este episodio. Me imagino que hay mucha preocupación en la familia, por eso hay tanto silencio, ellos no están contestando", había dicho la panelista de LAM (América) el pasado 21 de junio.

Lo cierto es que horas después de esa noticia, Revista GENTE pudo confirmar con su círculo familiar que Jorge había sido extubado. Sin embargo, esa situación no duró demasido y a los pocos días, sus médicos decidieron sedarlo nuevamente.

Ángel de Brito siguió de cerca la última internación del periodista.

"Anoche (por el domingo 7 de julio) fue intubado nuevamente. Hay mucho hermetismo alrededor de Jorge, siempre toda su familia cuida que no se filtre ninguna información. Pero bueno, esta es la noticia", reveló Ángel de Brito el lunes 8.

Días después de esa primicia, el periodista añadió al aire de LAM: "Las noticias no son buenas. Tiene pronóstico reservado y la situación es delicada... fiebre, infección, cuadro séptico, son muchas cosas y en una persona inmunodeprimida con diabates, con EPOC, con antecedentes coronarios, un paro cardíaco y todas las cosas que la gente ya sabe que le pasaron a Jorge...".

El historial medico de Jorge Lanata en el último tiempo

En los últimos años, Jorge Lanata estuvo internado en varias ocasiones. En lo que va de 2024, esta última había sido su segunda ocasión, ya que en abril sufrió una dificultad respiratoria que lo dejó unos días en la Fundación Favarolo.

Jorge Lanata en la Fundación Favaloro.
Jorge Lanata en la Fundación Favaloro junto a su exmujer Sarah Stewart Brown y su hija Lola en una foto tomada hace ya varios años.

El año pasado, por otra parte, quedó internado en tres oportunidades. El 23 de agosto presentó un cuadro de infección urinaria y permaneció tres semanas internado por este motivo. Tras recibir el alta, tuvo que volver al día siguiente por presentar una recaída y estuvo en terapia intensiva hasta el mes de septiembre.

Meses después, en noviembre de 2023 más precisamente, fue internado también en Favarolo, donde estuvo un par de días con un cuadro de neumonía.

En septiembre de 2022, Lanata trató un “bloqueo del nervio femoral” que le provocaba un dolor en su cadera. En abril de ese mismo año tuvo COVID-19 y durante el 2021 también fue operado por una arritmia cardíaca y una patología arterial.

Jorge Lanata junto a su exmujer Sarah Stewart Brown y sus hijas Lola y Bárbara.

Entre 2020 y 2019 estuvo internado en varias ocasiones, y se sometió a un procedimientos quirúrgico en la Fundación Favarolo por un forúnculo. También presentó gastroenteritis y neuropatía diabética.

Además, cabe recordar, el reconocido comunicador y creador de innumerables medios, en 2015 había recibido un trasplante de riñón. El hecho fue un suceso a nivel regional dado que fue el primer trasplante renal cruzado de Latinoamérica.

El último programa de Jorge Lanata en tevé

Si bien Jorge siguió al aire de su programa de radio, Lanata sin filtro, hasta poco antes de ser internado, en la pantalla chica su última aparición como conductor de PPT fue el 20 de agosto del año pasado. Bajo el título “Hay otro país”, él salió en su ciclo de El Trece con una edición especial.

“Hoy te vamos a contar en qué momento un dólar va a valer mil pesos. No falta mucho”, decía por aquel entonces al hablar de uno de los temas más candentes de la economía y al analizar lo que fueron las primeras dos semanas después de las elecciones PASO.

Sus hijas y la historia de amor con Elba Marcovecchio

El periodista era padre de Bárbara y Lola, la primera de ellas fruto de su relación con Andrea Rodríguez, y, la segunda, hija de Sarah Stewart Brown.

Además, estaba casado con la abogada Elba Marcovecchio desde abril de 2022. Él había conocido a la letrada cuando esta representaba a Flor de la V en una mediación en contra suyo. Rápidamente se enamoraron y realizaron una mega boda con más de cien invitados.

jorge lanata y elba marcovecchio
Jorge Lanata y Elba Marcovecchio.

Fue por un tema profesional en el que estoy trabajando de temas de derechos de imagen. Fue todo natural. Me sentí cómoda desde el primer momento. En la primera cena con Jorge cancelé todo. A una persona le dije: ‘Creo que estoy de novia’. Imaginate cómo me habré sentido”, contó ella al recordar hace un tiempo cómo había sido ese primer cruce.

“Al tiempo, cuando empecé a investigar sobre el derecho de imagen, uno de los puntos es la variable de la libertad de opinión. Un amigo en común me hizo el link para que yo pudiera entrevistarlo por este tema y nos encontramos en su casa. Entonces, quedé literalmente flechada”, indicó la letrada que se encargó de avanzar al conductor para tomar la iniciativa.

El casamiento de Jorge Lanata.
El casamiento de Jorge Lanata.

En las últimas décadas, Jorge marcó el ritmo de la actualidad con su característica impronta. A lo largo de su vasta carrera como periodista creó diarios, dirigió revistas, ideó una serie, escribió libros, condujo programas de radios y televisión, se ganó el cariño de muchos, el odio de otros tantos y cosechó una decena de premios y galardones.

El año pasado, tras su regresó a la tevé, él expresó: "No voy a decir que estuve muerto porque no lo sé. Sé que volví. Y tampoco sé de donde volví. Lo que tuve se llama shock septicémico, es una infección en todo el cuerpo”.

“El sábado me dieron el alta y por supuesto el lunes estaba en la radio. Lo primero que se me ocurrió decir fue una barbaridad, dije: ‘garchen todo lo que puedan’, así de la nada. Perdón. Lo que quise decir fue vivan todo lo que puedan. Vivan todo lo que puedan”, señaló conmovido en dicha ocasión.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig