Beatriz Sarlo, la ensayista, escritora y reconocida periodista falleció en la madrugada de este martes 17 de diciembre a los 82 años. Según informó Infobae, la célebre figura se encontraba internada desde hacía tres semanas en el Sanatorio Otamendi luego de sufrir un ACV.
La muerte de Beatriz impactó de llenó en el medio artístico, literario y editorial. Y como era de esperarse ni bien trascendió la noticia, numerosas figuras se volcaron a las redes para despedir a quien fuera una de las intelectuales más destacadas de la Argentina en los últimos años.
La historia de Beatriz Sarlo
La reconocida escritora se recibió a los 26 años, en 1968, de licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. En ese mismo año tuvo una breve militancia política en el peronismo de la CGT de los Argentinos y luego ingresó al Partido Comunista Revolucionario.
En ese momento empezó a trabajar en el Centro Editor de América Latina. Entre 1972 y 1976 formó parte de la dirección de la revista Los Libros. Durante treinta años (1978-2008) dirigió la revista Punto de vista. También escribió en los diarios La Nación y Perfil, y en la revista Noticias.
En cuanto a su vida académica, entre 1983 y 2003 fue profesora de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. También dictó cursos en las universidades de Columbia, Berkeley, Maryland, Minnesota y Cambridge.
El 24 de mayo de 2011 tuvo un momento de súbita fama popular luego de su participación en el programa de televisión "6, 7, 8", transmitido por la Televisión Pública. Protagonizó múltiples intercambios con los panelistas y el que más repercusión tuvo fue con el panelista Orlando Barone, quien pretendió increpar a la invitada por trabajar en medios como Radio Mitre y La Nación.
"Conmigo no, Barone. ¡Conmigo no!", le respondió Sarlo. Esta frase rápidamente se popularizó, especialmente entre los sectores opositores al Gobierno de entonces.
A lo largo de su carrera, Beatriz recibió gran cantidad de premios: Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes; Diploma al Mérito por Ensayo Literario otorgado por la Fundación Konex, en 1994; Diploma al Mérito por Teoría Lingüística y Literaria otorgado por la Fundación Konex, en 1996; Premio Konex de Platino por Ensayo Literario, en 2004; Premio a la Libertad de Expresión otorgado por la Editorial Perfil, en 2011; Diploma al Mérito por Ensayo Literario otorgado por la Fundación Konex, 2014; entre otros.
Una de las distinciones más importantes fue la que recibió en 2013, de la Academia Nacional de Periodismo de la Argentina consistente en una artesanía especialmente creada por el platero Juan Carlos Pallarols. El premio Pluma de Honor destaca a quienes contribuyen a dignificar y consolidar la misión de la prensa independiente como institución social y cultural que complementa el sistema republicano y democrático.
Mirá También

A los 80 años, murió Selva Alemán
Mirá También
