Italia y el mundo entero despidió en el día de hoy a María Luisa Cecarelli, más conocida por su nombre artístico Monica Vitti. La actriz logró destacarse en las décadas del 60 y 70 con decenas de papeles innovadores para una mujer. Entre las películas que protagonizó se encuentran El eclipse, La aventura y El desierto rojo.
La triste noticia de su fallecimiento fue comunicada por el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini. “Adiós a Monica Vitti, adiós a la reina del cine italiano. Hoy es un día muy triste, muere una gran artista y una gran italiana”, escribió Frnceschini aún conmocionado.
La querida estrella desde hace algunos años padecía una enfermedad degenerativa que la llevaba a mal traer y por la que había estado internada en otras oportunidades.
Maria Luisa Ceciarelli, nació en Roma el 3 de noviembre de 1931, su debut en el teatro fue a los 14 años con un papel inolvidable para ella misma, una madre que perdía a su bebé en combate.
En 1953 se graduó de la Academia Nacional de Arte Dramático y al año incursionó en el cine con Edoardo Anton en un episodio de Ridere! Ridere! Ridere! y en 1955 ya con nombre artístico de Monica Vitti, derivado del apellido materno Vittiglia con el consejo de uno de sus maestros en la academia, Sergio Tofano, formó parte de su compañía.
Pero el éxito a su vida llegó en 1960 a través del film La Aventura, del famoso director italiano Michelangelo Antonioni. Grabada en blanco y negro, con infimos diálogos, largos silencios y una gran cantidad de primeros planos de Monica Vitti, la película cuenta la historia de amor, celos y engaños entre un grupo de jovenes adinerados por las islas de Eolias.
Tras esta grabación María Luisa y Michelangelo vivieron una pequeña pero intensa historia de amor y fue desde entonces que muchos la consideraron su encantadora musa.