Tras la muerte del príncipe Felipe, ocurrida el viernes 9, el foco se puso en el estado de ánimo de la viuda, la reina Isabel II. Hace algunas horas, luego de la misa en homenaje al duque de Edimburgo, su hijo, príncipe Andrés, habló con la prensa para referirse al momento que está atravesando su madre: “Ella lo define como un gran vacío en su vida”.
“Como cabía esperar, la reina es una persona increíblemente estoica”, describió el duque de York. Al mismo tiempo afirmó que la muerte del duque, a los 99 años, representa para el Reino Unido mucho más que una muerte, y lo describió como “la desaparición del abuelo de la nación”.
Por otra parte, Andrés recordó una conversación que tuvo por teléfono con su padre hace unos meses: “Me dijo que todos estamos en el mismo barco y que debemos recordar que a nosotros, la familia, se nos pide que nos levantemos y mostremos compasión y liderazgo”.
“La muerte de mi padre me ha hecho comprender, no sólo nuestra pérdida, sino también la pérdida que todo el mundo ha sentido, por tanta gente que ha muerto y ha perdido a sus seres queridos durante la pandemia. Y así, todos estamos en el mismo barco, en circunstancias ligeramente diferentes porque él no murió de Covid, pero todos tenemos un gran sentimiento de pérdida”, comentó.
Tras su muerte, el príncipe Felipe se convirtió en el monárquico más longevo de la Corona británica, con más de 70 años al lado de la reina Isabel II. Más allá de las diferencias y de lo que vivieron a lo largo del tiempo que estuvieron juntos, con las infidelidades, siempre estuvieron unidos, espalda con espalda y nunca se separaron en los momentos complejos.
El funeral de Felipe se llevará a cabo el sábado 17 de abril en la capilla de San Jorge a las 14 horas y serás transmitido por la televisión británica. Por otra parte, se confirmó la presencia del príncipe Harry, que irá sin su esposa, Meghan Markle. Debido a su embarazo, se quedará en Estados Unidos, país en el que residen desde que se alejaron de la Corona.