La Universidad de Buenos Aires (UBA) le entregará un doctorado Honoris Causa a Mirtha Legrand por su trayectoria en la cultura, máximo reconocimiento de la Casa de Altos Estudios. Será en el marco de la segunda edición del Festival Internacional de Cine de la UBA (FIC.UBA). Junto a la conductora de la histórica Mesaza, Héctor Olivera y Marjane Satrapi también recibirán el reconocimiento, todos ellos destacados como personalidades en el área.
El mismo se llevará a cabo del 15 al 22 de octubre y hará foco en el diálogo entre historia, presente y futuro del cine. "La importante carrera de Mirtha Legrand en el cine, la convirtió en la estrella favorita de los directores más significativos de la época industrial como Mugica, Amadori, Christensen, Saslavsky, Klimovsky, Schlieper, Demare y Tinayre", remarcaron desde la UBA.
Por otra parte, el reconocimiento a Héctor Olivera será en coincidencia con el 50º aniversario de su clásico "La Patagonia Rebelde” (1974), largometraje protagonizado por Héctor Alterio y Luis Brandoni. En tanto, Marjane Satrapi será la estrella internacional invitada al Festival, además de recibir este importante reconocimiento de la UBA. Se trata de la realizadora de "Persépolis", que obtuvo el Premio del Jurado en Cannes en 2007 y el Cesar a Mejor Película en 2008, en medio de denuncias y amenazas de la dictadura islámica de Irán, su país de origen del cual está exiliada. En abril de este año, recibió el Premio Princesa de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades como “una voz esencial de los derechos humanos y de la libertad”.
En esta segunda edición del FIC.UBA se proyectarán más de medio centenar de películas entre la Competencia Internacional de Largometrajes, la Competencia Iberoamericana de Cortos, la Competencia de Cortometrajes UBA y las distintas retrospectivas y homenajes. Las funciones serán, en todos los casos, con entrada gratuita y tendrán como sede central a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), en el Pabellón 3 de Ciudad Universitaria, a la que se suman las salas del Cine Cosmos UBA, el Centro Cultural San Martín y el Cine Gaumont del INCAA.
El delicado problema de salud que tiene Mirtha Legrand
Si bien Mirtha Legrand, con 97 años, faltó en muy pocas ocasiones a su trabajo, admitió estar atravesando un pequeño problema de salud: tiene maculopatía.
Durante el programa, Mirtha confesó que no estaba viendo bien el monitor, en el que la producción le iba detallando cómo seguía el programa. Entonces, comentó: "Tengo buena vista, pero se ve regular". Sin embargo, luego reveló que tiene maculopatia, que es una enfermedad ocular de larga duración que causa visión borrosa o un punto ciego en la visión central.
¿Cómo es el tratamiento? Mirtha lo explicó en vivo en su programa: "Te ponen una inyección en cada ojo. Yo tengo en el izquierdo cinco inyecciones y en el derecho seis". Luego, Peña contó que ella se va a operar con el mismo médico: "Porque yo no veo nada, tengo de todo, miopía, astigmatismo".