Milagro en la selva colombiana: revelan cómo sobrevivieron los 4 niños durante 40 días extraviados – GENTE Online
 

Milagro en la selva colombiana: revelan cómo sobrevivieron los cuatro niños durante los 40 días que estuvieron extraviados

Milagro en la selva colombiana: nuevo video del rescate
Para los niños que sobrevivieron a un accidente aéreo y vieron morir a su madre, fueron fundamentales las provisiones que lograron rescatar.  
Actualidad
Actualidad

El pasado 1° de mayo, cuatro niños sufrieron un accidente aéreo en plena selva de Colombia: su madre y los otros dos adultos acompañantes murieron en el acto, pero los chicos lograron sobrevivir durante 40 días sin adultos.

Bajo la mirada internacional, la búsqueda de Lesly (13), Soleiny (9), Tien Noriel (4) y Cristin Neriman (11 meses), se transformó en una increíble y milagrosa historia digna de una ficción. Y en las últimas horas, trascendieron los detalles de cómo fue que los niños lograron sobrevivir en la selva.

"Estaban desnutridos pero plenamente conscientes y lúcidos cuando los encontramos", detalló Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, el comandante encargado de la búsqueda.

Los menores permanecieron perdidos durante más de un mes en medio de la selva, y la mayor de los hermanos fue la encargada de mantenerlos a salvo tras el duro fallecimiento de su mamá. 

Bajo ese marco, según dieron a conocer, en primera instancia, los niños se alimentaron de "tres kilogramos de fariña (harina de yuca gruesa) que habían llevado allí", pero cuando está se terminó, "decidieron buscar un lugar donde pudieran permanecer con vida".

De esta manera, los niños comenzaron a caminar por la selva en busca de alimento o de los kits que los rescatistas lanzaban desde el cielo mientras más de cien miembros de las fuerzas de seguridad y setenta indígenas de su comunidad los rastreaban.

Los conocimientos que salvaron a los niños en la selva

"Sus orígenes indígenas les permitieron adquirir una cierta inmunidad contra las enfermedades de la selva y el hecho de tener conocimientos sobre qué comer y qué no, así como cómo encontrar agua, los mantuvo con vida", destacó Suárez.

Cabe mencionar que durante su infancia, los chicos vivieron con sus padres en Araracuarua, un pueblo ubicado en el corazón de la selva amazónica, por lo que ya conocían algunos secretos del entorno. Principalmente Lesly, la mayor.

Wilson, un perro rescatista de 6 años, fue clave para la supervivencia de los niños.

Milagro en la selva colombiana: el rol clave de Wilson

Declarado héroe nacional, el perro rescatista Wilson fue clave en la localización de los menores, a quienes más de 200 soldados e indígenas buscaron de modo incesante en la espesa franja de la Amazonia hasta desembocar en lo que muchos ya llaman "el milagro de la selva colombiana".

Según trascendió, el perro señaló en varias ocasiones el camino que habían tomado los niños. Fue él quien encontró algunas de las pistas que dejaron en su ruta. Uno de los militares afirmó que en los primeros días el pastor belga aparecía entre la vegetación, "nos miraba y nos quería decir algo, pero se volvía a meter en la selva".

También se detalló que el can de sies años permaneció a su lado y jugó con ellos, "demacrado" por la falta de comida pero empeñado en proporcionarles protección y compañía.

Wilson, el perro de 6 años, tuvo un rol clave en la búsqueda de los 4 menores en la selva colombiana.

La reacción de la familia al milagro

Fidencio Valencia, abuelo de los menores, le dijoRTVC: “Es una alegría, estábamos en la oscuridad y amaneció, he visto la luz. Gracias al presidente Petro, quien me apoyó, al general Sánchez, que estuvo a cargo con los indígenas, a la familia Ospina Cupitre, que estuvieron mucho en oración con los diferentes grupos indígenas que estuvieron en esa búsqueda, y a todos los militares que entraron allá, bendiciones y gracias por todo el esfuerzo y la capacidad de querer encontrarlos”.

Actualmente, los chicos permanecen ingresados en un hospital, pero su salud es satisfactoria. 

Lesly, de 13 años, es la otra superheroína de esta historia. Ella cuidó de sus tres hermanos tras superar el impacto por la muerte de su madre -quien vivió cuatro días tras el siniestro, hasta que les aconsejó que buscaran la manera de sobrevivir-. 

Este domingo, a su lado, estaba su padre y sus abuelos.

La primera foto de los cuatro niños rescatados en la selva colombiana. Foto: Ulefone

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig