Meta tomó cartas en el asunto para frenar el acoso virtual y sexual que puede existir en su plataforma de realidad virtual, Horizon Venues. La medida es un plan de acción que se llevó a cabo luego de que la usuaria Nina Jane Patel haya denunciado, en noviembre de 2021, que había sido violada por 4 personas al minuto de haber entrado a la plataforma.
La medida tomada será establecer un "límite personal" dentro de la nueva versión de Horizon Venues. Se trata de una burbuja que rodeará al avatar para evitar que los demás, en el metaverso, se acerquen sin el consentimiento del usuario.
La distancia social y prudente que va a existir entre cada avatar va a ser de 1,20 metros. Una medida similar a la del distanciamiento social y obligatorio que vivimos en el país por la pandemia, pero esta vez de manera online.
Antes de esta medida, existía un límite de contacto entre los personajes de Horizon Venues, que hacía que las manos de los personajes desaparezcan cuando estaban más cerca de lo debido a la otra persona. Pero, a pesar de que esto ya existía, no evitó en su momento que los agresores cometan su crimen con Nina Patel.
¿Cómo ocurrió el abuso de Nina Patel?
Nina Patel es la psicoterapeuta inglesa que denunció haber sido violada virtualmente en grupo en el Metaverso. La mujer relató en su acusación haber sido acosada y fotografiada por cuatro hombres que no dejaron en paz a su personaje.
El relato de Nina fue contundente: "Fue una experiencia horrible. Me quedé helada. Fue surrealista, una pesadilla". Según sus palabras, la situación, a pesar de haber sido virtual, se sintió como si hubiera pasado en la vida real.
"La realidad virtual se ha diseñado esencialmente para que la mente y el cuerpo no puedan diferenciar las experiencias virtuales/digitales de las reales", explicó la psicoterapeuta, quien seguramente ahora con las nuevas medidas vuelva a darle una oportunidad al mundo de la realidad virtual.