El 18 de enero de 2020 Fernando Báez Sosa fue asesinado a la salida de un boliche en Villa Gesell tras la fuerte golpiza que le propinaron los rugbiers condenados por el hecho. Durante el juicio oral del caso, ninguno habló y tenían un pacto de silencio, hasta este martes que Máximo Thomsen quien fue señalado como el "cabecilla" del grupo rompió el silencio en una entrevista en Telenoche.
"Lo que dice Thomsen es que el primer abogado que tuvieron era que no hablaran. Que en 15 días estaban en libertad pero que se queden callados... esa fue la promesa según Thomsen que recibieron los acusados", adelantó Rolando Barbano antes de poner al aire la entrevista.
Asimismo, el cronista de policiales que habló cara a cara con Thomsen aseguró que él "quiere que la justicia y la sociedad lo aparten de los otros 7, y difundir alguna de las versiones que él dice que son ciertas". El periodista además dejó clara su postura: "Obviamente estamos del lado de Fernando Báez Sosa y de la familia también, que viene esperando la versión de quienes lo mataron, porque ninguno de ellos habló en el juicio oral".
Thomsen se acercó al cronista esposado y acompañado por oficiales de seguridad, quienes le quitaron las esposas para esta entrevista. Sentado en un silla frente a Barbano, con un buzo y confesando que estaba nervioso mientras respiraba hondo, así se presentó.
Hay que recordar que, el joven fue condenado a prisión perpetua junto con Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Luciano Pertossi y Matías Benicelli, por el delito de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas. Mientras que, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi, recibieorn la pena de 15 años de cárcel al ser considerados partícipes secundarios del homicidio.
Ahora, Thomsen buscar junto a su nuevo abogado, Francisco Oneto revertir la pena dictada por los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores el 6 de febrero de 2023.
La palabra de Máximo Thomsen por primera vez
"Desde tipo tres (de la tarde) habíamos llegado y recuerdo que a las siete decidimos cortar ahí porque teníamos que comprar las entradas", así confirmó Máximo Thomsen que el día del asesinato de Fernando estaban bajo los efectos de alcohol desde muy temprano y confirmó que cuando llegaron al VIP del boliche ya estaban borrachos.
Al ser consultado sobre el encuentro con Báez Sosa en el boliche, dijo: "Lo que me acuerdo es. que estaba de espalda a la pista y siento que alguien había caído encima y cuando me doy cuenta era Matías, y cuando le pregunté qué te pasó, me dice: 'me pegaron'. Ahí lo agarra uno de seguridad, lo toma del cuello y le dije que lo suelte porque lo iba a matar", y acusó a Fernando de haberle pegado a su amigo.
Además insistió: "Yo no me pelee dentro del boliche... Nunca tuve ni contacto visual con Fernando." Y siguió: "A mí cuando me sacan, me estaban asfixiando los de seguridad y en ese momento surge otra pelea de mis amigos con otro grupo".
Aunque no negó que era primera vez que se peleaba, trató de justificarse diciendo: "Me he peleado sí, no es algo que estoy orgulloso, es más es algo que traté con el psicólogo. Y en ese momento uno piensa, o aprendés o te van a pasar por arriba", sostuvo.
El condenado recordó cómo se enteró que habían matado a Fernando: "Me enteré al otro día, cuando nos hicieron el allanamiento, que nos empezaron a tirar al piso y nos decían ‘¿ustedes saben por qué estamos haciendo esto?’ y le decíamos ‘no, no, ni idea, ni idea’ y ahí es donde nos dicen. En mi cabeza empecé a tomar conciencia cuando me dormí en la comisaría esa noche, porque yo sentía que estaba viviendo una pesadilla".
"Nadie lo quiso así", el condenado a cadena perpetua lloró a la cámara
En medio de la entrevista, Thomsen rompió en llanto y al referirse puntualmente al momento del asesinato de Fernando dijo: "Desde ese día quise contar todo pero nunca me dieron la oportunidad de contar lo que había pasado… Siempre me decían que no, que era contraproducente. Yo quería contar que si, que había sido participe pero que no tenía ningún tipo de intención que pasara eso".
También le preguntaron quién fue el primero en pegarle a Fernando y aseguró que fue Enzo... "Y yo empecé a tirar patadas al aire … Después me enteré que yo si le había pegado a Fernando y no es algo que yo ... es algo que pasó. No me voy a esconder de algo que pasó", reiteró.
Más adelante hizo énfasis: "Solo entré a tirar patadas, no sabía en qué me estaba metiéndome.. si sabía que estaba en una pelea, en mi cabeza solo pasaba eso", tiró. Además, negó haberle dando la patada final a Fernando, y aseguró que fue Ciro. "siempre dijeron que esa persona fui yo y claramente no era".
La respuesta de Thomsen cuando le preguntaron si se sentía un asesino
Barbano le preguntó: "¿Te sentís asesino?", y él respondió: "No, no, es una palabra muy fuerte y la vi muchas veces en muchos lados… Y pensar que me están comparando con gente que mata por matar… A mí me nombran de la misma manera y yo no quería que pasara esto. Si pudiera hacer algo, devolvería el tiempo para que nadie perdiera la vida, es lo único que quisiera".
Por primera vez se quebró en televisión y siguió: "Jamás estuvo en la idea de ninguno (matarlo)... Yo estaba enojado porque habíamos estado solo 20 min en el boliche... Si somos culpables de algo que nos culpen por lo que pasó, no por lo que dicen que pasó", señaló.
El rugbier manifestó cómo se siente a cuatro años del asesinado de Báez Sosa. "Es difícil porque también es un cargo de conciencia importante. Porque cuando uno no lo buscó, no espera estás consecuencias. Pensá que era una persona igual que nosotros, con las mismas ideas, joven. Y cargar con que sí, fue por culpa de nosotros… Mia, de todos. Pero nadie lo quiso así, ni yo, ni mis amigos", reiteró.
También dijo: "Podemos ser buenas o malas personas, pero sé que ninguno de nosotros hubiésemos querido que todo terminará como terminó. Pero no por estar aquí adentro, sino porque es una vida y quiénes somos para quitarle la vida a una persona", se lamentó.