Como representantes del club de youtubers que supera el millón de seguidores en la plataforma, Marti Benza y Luli Gonzáles son dos de los perfiles de internet más reconocidos de Argentina, sobre todo para la audiencia de nativos digitales nacidos en el mundo pos 2000.
Con un tono similar, pero todavía sin conocerse, las dos empezaron a subir contenido a YouTube en 2018. Para Marti todo arrancó cuando decidió filmar su viaje de egresados a Estados Unidos, que superó el millón de visitas. Para Luli fueron los desafíos virales con amigas y momentos de "storytime".
A medida que el volumen de suscriptores y visualizaciones crecían, más usuarios quedaban cautivados por sus personalidades y por su contenido, un entretenimiento liviano originado a partir de sus momentos de ocio. Hacerse amigas y hacer contenido en colaboración potenció su fama virtual: la confirmación de su relación en 2022, cambió todo.
"Ni en pedo pensábamos que iban a pasar las cosas que pasaron después", dicen Marti Benza y Luli Gonzáles en +GENTE, durante la entrevista con Celeste Montanari. Además, explican el impacto que su salida del clóset generó en la audiencia, las relaciones que surgieron entre su fandom y las referentes que las hicieron sentirse representadas cuando todavía estaban descubriendo su identidad.
Gente: ¿Qué pasó en la gente a nivel representación una vez que contaron su historia?
Marti Benza: Una vez que contamos lo nuestro, se hizo más notorio de lo que pensábamos. Mucha gente se nos acercó a decirnos: “Gracias a ustedes me confesé con mi mejor amiga y salió bien”, “Gracias a ustedes les conté a mis papás”, “Gracias a ustedes pude salir del clóset”. Muchas veces nos pasó de gente que vino a contarnos sus problemas y se nos largó a llorar. A eso yo no me lo esperaba, ser una representación de ese estilo para una comunidad. Me di cuenta que hay muchas chicas jóvenes que gracias a nosotras quizás pudieron hablar.
Luli González: Se te acerca gente y te deja medio en shock porque nunca pensamos que esto iba a ayudar. Sinceramente, pensamos en nosotras, no pensamos cómo iba a afectar a la gente que estaba viendo.
El video con el que Marti Benza y Luli Gonzáles confirmaron su noviazgo
G: ¿Recuerdan alguna historia en particular?
MB: Hay muchas chicas en nuestro fandom que se pusieron de novias entre ellas. Que las seguimos en Twitter y de repente las vemos que se juntaron. Chicas de otras provincias que se conocieron o de otros países que empezaron relaciones online. Lo íbamos viendo y nos cagamos de risa.
G: ¿Qué referentes tuvieron ustedes?
LG: Las primeras que se me vienen a la cabeza son Calle y Poché, dos youtubers Colombianas que tenían un canal juntas y al principio también eran amigas y se pusieron de novias en secreto también. El día que salieron las dos a decir que eran novias fue increíble. Yo era chiquita y pensaba: “No puedo creer, ¡esto es perfecto!”.
MB: Yo me acuerdo de mirar a Dulceida, una youtuber española que subía videos todos los miércoles con la novia. Yo tenía 15 años. Yo era muy fan, pero nunca decía que soy fan de la relación. Yo era fan de ella, pero siempre buscaba “beso de Dulceida y Alba”. Y sí, era fan por eso, pero en mi cabeza ni siquiera era una opción. Me encantaba Orange Is The New Black u otras series así, pero no me preguntaba mucho por qué me interesaba tanto. No es que decía “¿seré?”. Simplemente me gustaba verlo.