¿Dónde esta María Cash? El caso de la joven que desapareció en 2011 conmocionó al país y al día de hoy es una incógnita. El 4 de julio del 2011, su papá la vio por última vez, cuando la acompañó a tomar un micro de la empresa Mercó Bus que la dejaría en San Salvador de Jujuy.
María era diseñadora de indumentaria y viajó hasta allí para visitar a unos amigos y vender sus diseños. Cuatro días después, el 8 de julio del 2011, es la última vez que se tuvo un rastro certero de la joven.
María vestía botas de gamuza beiges, jeans y un bolso rosado que llevaba en bandolera. Su familia empapeló las calles en búsqueda de la joven. Recibieron miles de llamados con pistas falsas.
En medio de la búsqueda, Federico, el padre de la joven falleció en un accidente de auto.
Ocurrió en abril de 2104, en la Ruta Nacional 152, en proximidades de la localidad de Puelches, en La Pampa. El hombre, que tenía 70 años, había iniciado una larga búsqueda - que duró 33 meses- por distintos puntos del país. En el vehículo que viajaba la Policía encontró folletos de su hija.
En estos diez años, se han manejado hipótesis tan distintas como inciertas: desde un trastorno psiquiátrico, hasta la trata de personas, abuso y homicidio.
Máximo, el hermano de María Cash dijo hoy que a partir del cambio de juez en el caso, que ahora esta a cargo de la jueza Mariela Giménez, "tienen esperanzas de que se mueva mas fuerte" la investigación". En declaraciones a radio Salta, el joven dijo que piensan que María puede estar viva pero que están preparados también para la peor noticia.
Día por día, hasta que se perdió el rastro
Lunes 4 de julio: María llegó a la Terminal de ómnibus de Retiro junto a su padre Federico. A las 19.30 partió hacia Jujuy en el interno 1690 de la empresa Mercobus. Llevaba 700 pesos, una mochila y un bolso con ropa para vender. En su destino la esperaba un amigo.
Martes 5 de julio: No llegó con el resto de los pasajeros a la terminal de San Salvador. Según le comentó a un amigo, se bajó de forma inesperada en Tucumán porque no le gustaba la gente del micro. Se toma otro micro y vuelve a bajarse en Rosario la frontera. Un camionera la lleva a Santiago del Estero. Su amigo le compra un pasaje para que viaje a Jujuy.
Miércoles 6 de julio: María llega a San Salvador de Jujuy, alrededor de las 9 de la mañana y se dirigió a un local de venta de telefonía frente a la Terminal. En este sitio dialogó con el propietario asegurándole que se había quedado sin crédito, y por ello le pidió prestado su celular. Llamó a la casa de Dumón y habló con su hermana quien le dijo que se tome un remise. Testigos afirman haberla visto caminando por la ciudad. Esa misma tarde, a las 17 hs, llamó desde un locutorio a su madre, María del Carmen solicitando un giro de dinero urgente y confirmó que se sentía mal y estaba muy angustiada. La comunicación continuó con el padre: “Me voy para Salta, voy a ver qué onda allá. No puedo hablar más”. La comunicación se cortó. Otro amigo, Fernando Melfi, recibió un mail ese día, con el asunto “Fer, ayudame”, pero el destinatario lo vio dos días después y la llamó pero nunca respondió.
Jueves 7 de julio: La mochila de la joven fue recogida por un empleado del puesto de peaje de Aunor (acceso a la provincia de Salta) pero recién la revisaron el domingo 10 de julio cuando la búsqueda se hizo pública. Allí, encontraron prendas de vestir, su documento de identidad y estampitas de San Francisco. El gerente del hospital San Bernardo, Jaime Castellani, aseguró a El Tribuno de Salta que, efectivamente la joven María Cash, estuvo el jueves en la guardia del establecimiento, donde pidió ser atendida pero se fue inesperadamente.
Viernes 8 de julio: A las 10.30, se comunicó por última vez con su familia a través de correos electrónicos para pedir los números de amigos, debido a que no funcionaba su celular. Por la mañana envió un correo electrónico a su hermano solicitándole el teléfono de un familiar. Estuvo en el puesto de peaje de Aunor entre las 13.30 y las 14.30. En un video de las cámaras de seguridad de la concesionaria vial, se la observa acercarse a una camioneta Chevrolet C10. Se trataba del vehículo de Juan Causareno, un vecino de Salta quien relató que la trasladó Aunar hasta el límite de la provincia de Tucumán. Se estableció que esa camioneta a la que se subió Cash la dejó en la rotonda de Güemes. Luego, a las 16.30, ella se volvió a subir a un camión rumbo al sur. Ese vehículo la trasladó 14 kilómetros y la dejó en la gruta de la Difunta Correa, poco más allá de Cabeza de Buey, sobre la ruta nacional 9-34, camino hacia Tucumán. Treinta minutos más tarde subió al camión de Héctor Romero, que se dirigía al Sur con mercadería. Se bajó 14 kilómetros después, en un santuario en honor a la Difunta Correa.
Cómo sigue la búsqueda
Esta mañana se desarrolló una Mesa Interinstitucional para la búsqueda de María del Carmen Cash, convocada por el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) del Ministerio de Seguridad.
La Mesa se encuentra encabezada por la Fiscalía Federal N° 2 de la provincia de Salta, a cargo del Dr. Eduardo Villalba y conformada por el SIFEBU, investigadores de Gendarmería y representantes de la familia. Asimismo la apertura de la Mesa estuvo a cargo de la Subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick.
“Lo que hicimos fue contarle a la familia el trabajo realizado durante estos diez años en el marco de la causa y el significado institucional que ha tenido la desaparición de María Cash. Ese hecho condujo a que el Estado Nacional se proponga abordar la desaparición de personas con una perspectiva acorde, con normativas y procedimientos específicos, coordinada desde el propio Ministerio de Seguridad. Eso implica entender el fenómeno de la desaparición de personas y su posible vinculación con delitos”, explicó la coordinadora del SIFEBU, Leticia Risco. Tras ello, la funcionaria afirmó: “El Estado hoy continúa buscando a María y, por ello, evaluamos el caso y hoy expusimos en esta Mesa cuáles son las acciones realizadas y aquellas que se trabajan actualmente”.