Mar del Plata: la policía no podrá detener a quienes tengan drogas para consumo personal – GENTE Online
 

Mar del Plata: la policía no podrá detener a quienes tengan drogas para consumo personal

Así lo definió el Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires al aceptar un hábeas corpus presentado por una agrupación local de cannabicultores, siempre y cuando no refleje un peligro concreto o un daño a derechos o bienes de terceros.
Actualidad
Actualidad

Por una decisión del Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires se prohibió a la Policía aprehensiones o detenciones arbitrarias contra usuarios de cualquier tipo de sustancia considerada una droga ilegal. Esto fue a partir de la aceptación de un hábeas corpus presentado por una agrupación local de cannabicultores.

Entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019, la Policía Bonaerense en Mar del Plata inició alrededor de 4.771 causas por tenencia de drogas ilegales para consumo propio. En todas esas oportunidades el consumidor terminó demorado en la comisaría hasta que el fiscal desestimara la causa.

En ese sentido, los jueces de la Sala I de Casación, Daniel Carral y Ricardo Maidana, respaldaron el documento firmado originalmente por el juez de Garant{ias de Mar del Plata, Juan Tapia, hace casi un año atrás. En el mismo se ordenaba que las fuerzas de seguridad “en el Departamento Judicial Mar del Plata se abstengan de realizar la detención, en espacios públicos, de usuarios de sustancias que la ley define como estupefacientes” siempre y cuando quede claro que trata de "tenencia para consumo personal y su conducta no refleje un peligro concreto o un daño a derechos o bienes de terceros”.

Esta casación considera que la tenencia para consumo personal es una acción privada y que el Estado no debe interferir porque no existe evidencia de que la tenencia para uso privado tenga consecuencias negativas concretas para el bienestar general.

Procesos penales por el consumo de estupefacientes en Mar del Plata

Un informe emitido por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires sobre la judicialización de la tenencia de estupefacientes para el consumo personal indicó que en el Departamento Judicial Mar del Plata en el año 2017 tuvo un 0,67% de procesos penales iniciados por tenencia para consumo personal.

Sin embargo ese porcentaje se agrandó en 2018 y pasó a representar el 40,19% del total de las investigaciones en materia de drogas ilíticas. Este incremento en un año fue de un 5.900% y otro dato a destacar es que casi la mitad de los recursos de la presunta luca contra el narcotráfico fueron apuntadas contra los consumidores.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig