Mafalda nació el 15 de marzo de 1960 aunque Quino, su creador, celebraba su cumpleaños el día que la tira salió publicada por primera vez: el 29 de septiembre. Hoy el popular personaje se encuentra celebrando sus 57 años de existencia y es uno de los íconos de la cultura popular argentina.
El pasado 30 de septiembre de 2020, Joaquín Lavado, más conocido por su apodo "Quino" falleció a la edad de 88 años como consecuencia de un accidente cerebrovascular en Buenos Aires, lugar donde residía. El dibujante es considerado el papá de Mafalda quien, a pesar de ser creada hace medio siglo atrás, continua más vigente que nunca.
La pequeña niña ocurrente que odia la sopa y cuestiona todo a su alrededor, es conocida por sus ingeniosas e irónicas reflexiones sobre 'temas de adultos' como el capitalismo, la economía y el orden mundial. Sus opiniones, incluso, son válidas hasta el día de hoy y aplican a diversas situaciones actuales.
Cómo nació Mafalda
Mafalda se originó como producto de una campaña de publicidad que nunca vio la luz. Se trataba de un lanzamiento de una línea de productos de electrodomésticos llamados Mansfield. Para dicho comercial, la agencia Agens Publicidad le pidió al ilustrador una historieta que tuviera similitudes con 'Blondie y Peanuts', donde el nombre de sus personajes comenzaran con la letra M.
A pesar de que el trabajo no prosperó, Quino -quien ya tenía varias historietas hechas - buscó la manera de publicarlas para no tirar su trabajo de meses. En este contexto, el 29 de septiembre del año 1964 en el diario Primera Plana de Buenos Aires, fue el primer periódico en publicar a Mafalda. Posteriormente, la niña más famosa del país salió en El Mundo y sus ocurrencias se extendieron por todo el planeta.
En el año 1973, en medio de un contexto social complicado, el dibujante decidió no realizar más contenido de Mafalda debido a que “no sentía la necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras en secuencia”. Sin embargo, tiempo después, Quino afirmó en varias entrevistas que su elección también tenía que ver con una 'cuestión de seguridad' dado que utilizaba a Mafalda para expresar sus ideas en contra de las dictaduras latinoamericanas. "Me hubieran pegado uno o cuatro tiros”, le expresó al diario español 20 Minutos.