Gran parte del país se encontró durante días en alerta naranja por las altísimas temperaturas. Las mínimas no descendieron de los 30°. Según los expertos, esta ola de calor se regulará luego de las lluvias que comenzarán el sábado por la noche, luego de una jornada más húmeda que las anteriores.
En medio de la ola de calor que se vivió en Argentina, la demanda de energía eléctrica marcó un nuevo récord: la potencia máxima alcanzó los 27.495MW. En este contexto, miles de hogares de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, se quedaron sin suministro eléctrico.
Según la información brindada por el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en la página web de Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), durante este jueves se establecieron cinco marcas que nunca se habían alcanzado. Esto sucedió entre las 14:40 y las 15:15.
Desde la Edesur informaron que colocarían grupos electrógenos más grandes para dar respuesta a los ciudadanos. “Pedimos disculpas a los clientes por las molestias que puede generar la colocación de estos equipos, que servirán para dotar la red de mayor potencia durante días de gran exigencia", expresaron desde su comunicado.
Para el día domingo se espera que un frente frío ingrese a la franja central del país que ayudará a bajar las temperaturas y también traerá lluvias y tormentas en las provincias centrales del país.
A partir de la próxima semana se provocará una situación de Sudestada sobre la Costa Atlántica bonaerense y el estuario del Río de la Plata, lugares que probablemente presentan en estos días una crecida importante de las aguas.
Aunque se esperan varios días de corrido de cielos grises y condiciones meterológicas inestables, las bajas temperaturas serán una constante durante todas las jornadas, con mínimas de 16 a 20°C y máximas que apenas alcanzarán picos de 25°C los próximos miércoles y jueves.