Los secretos mejor guardados de Las Blaquier, las mujeres más rebeldes de la aristocracia argentina – GENTE Online
 

Los secretos mejor guardados de Las Blaquier, las mujeres más rebeldes de la aristocracia argentina

En diálogo con revista GENTE, la autora Soledad Ferrari explica el rol de “las ovejas negras” de la familia, habla sobre el romance de Malena Blaquier con Felipe de Edimburgo y detalla cómo la excéntrica Concepción Blaquier, entre otras fuentes del clan, terminaron colaborando para revelar la oscura trama que cuenta la versión actualizada de su polémico libro.
Actualidad
Actualidad

“Se manejan con la impunidad de quien sabe que puede comprarlo todo”. Eso sostiene la contratapa de Las Blaquier (Penguin), la tercera edición actualizada del polémico libro de Soledad Ferrari.

En las más de cuatroscientas páginas, la periodista que también editó Máxima, una historia real y El negocio de la salud cuenta los ribetes secretos de las más transgresoras del clan Blaquier “a la luz de nuevas investigaciones que habrían hallado vinculaciones entre Carlos Pedro Blaquier y la Escuela Argentina de Yoga”.

El empresario Carlos Pedro Blaquier (fallecido el 13 de marzo de 2023) estuvo vinculado con la última dictadura militar. Fue procesado en 2012 pero jamás fue juzgado por los secuestros ocurridos durante el "Apagón de Ledesma", en 1976.

“Hay un mundo escondido y doloroso detrás de sus temporadas en el campo y en Punta del Este, los hijos, los eventos sociales y de la ardua tarea de seguir formando parte de un grupo que en apariencia lo tiene todo”, escribe Ferrari sobre las mujeres que, “durante décadas, fueron el tema preferido de los círculos más selectos”.

En esta nota, recuperamos las historias de quienes “a simple vista pueden parecer esnobs, superficiales, pero están lejos de vivir tibiamente”. A las glamorosas princesas de la elite porteña nunca les importó el qué dirán, rompieron mandatos y, según la investigadora, fueron resistidas por quienes “sostienen que los escándalos no aportan la nobleza necesaria para ser un aristócrata”.  

Soledad Ferrari, autora de Las Blaquier, Máxima Una historia real y El negocio de la salud
Soledad Ferrari, autora de Las Blaquier, Máxima Una historia real y El negocio de la salud

Las “ovejas negras” de la familia Blaquier   

“Ser una Blaquier no es una tarea sencilla, y querer vivir como si no existiera tal apellido, una osadía que pocos se animan a emprender”, sostiene Ferrari acerca de las hijas de Malena Nelson Hunter y sus herederas, entre las que se encuentran las más populares, Ginette Reynal, Delfina Blaquier y Concepción Blaquier.

–¿Por qué a las Blaquier las has considerado las “ovejas negra” de la familia?

Soledad Ferrari: –Las Blaquier Nelson son hijas de Malena Nelson y Silvestre Blaquier, que murió muy joven en un accidente en una avioneta en el Triángulo de las Bermudas y nunca se lo encontró.    

Ellas no sólo eran consideradas las mujeres más lindas de la sociedad, todas rubias y espléndidas, sino que tenían una madre muy liberal que enviudó a los 42 años y que no tenía problemas en salir todas las noches y solía tener novios mucho más jóvenes. Fue una de las precursoras de las cirugías plásticas e incluso tuvo un romance con Felipe de Edimburgo (1921-2021; marido de la reina Isabel II, 1926-2022).  

La tapa y la contratapa de la edición actualizada de Las Blaquier, libro editado por Penguin
La tapa y la contratapa de la edición actualizada de Las Blaquier, libro editado por Penguin

El “affaire” de Malena Blaquier con Felipe de Edimburgo, la traición entre dos de sus hijas y la "relación incestuosa" de Ginette Reynal con un primo hermano

“Su alteza real estaba fascinado con la viuda de Silvestre y lo único que quería era quedarse a solas con ella. La dueña de casa ya había terminado con su luto y, aunque extrañaba a su marido, le divertía coquetear con su invitado” narra Ferrari en el libro.

La relación de Malena Blaquier con el marido de la reina Isabel no fue la única en su amplio prontuario, ya que también se le adjudicó un afaire con “Jimmy” Dodero Bosch, varios años menor que ella. Lo del marido de la monarca británica fue cuando viajó en 1962 para un supuesto viaje de negocios.

Malena Nelson Hunter el día de su boda con Juan José Silvestre Blaquier Elizalde
Malena Nelson Hunter el día de su boda con Juan José Silvestre Blaquier Elizalde

En ese entonces se alojó en La Concepción, el campo de los Blaquier Nelson, donde se han hospedado desde Henry Ford al príncipe Enrique de Dinamarca. El “romance” entre Malena y Felipe también fue retratado en The Royals, de Kitty Kelley. A raíz de ese escándalo, por entonces la aristócrata, explicaría: "Todo esto es un disparate y no quiero perder tiempo aclarándolo. Todo el mundo sabe que Felipe de Edimburgo vino a la estancia y que yo fui a Windsor infinidad de veces, por el polo. Incluso, hace dos años el príncipe Carlos me dijo que su padre hablaba mucho de nuestra estancia y de la Argentina".  

Malena Blaquier en una de las páginas del libro de Soledad Ferrari. Arriba, retratada en Maxim's, uno de los restaurantes más chic de París.

A propósito del estilo liberal con el vivió Malena, Soledad Ferrari acota: “Sus hijas siguieron su línea. De hecho, Teresa le sacó el marido a su hermana menor, Julia. Esto me lo contó uno de los hijos. Me dijo que, de repente, su padre aparecía con su tía en los asados familiares”.

Así lo retoma el libro en la página 195: “Sin darse cuenta, ella y su cuñado (Francisco) comenzaron a compartir charlas y a disfrutar de quedarse solos”. La cosa siguió al punto de que Teresa le confesó su verdad a su esposo, Adolfo. Tras el escándalo, “Malena hizo a Teresa responsable no sólo de romper la familia de Julia, sino de destrozar la imagen las Blaquier”.

La familia Blaquier
Nelly Arrieta de Blaquier, la "dama del azúcar" y última gran mecenas argentina fallecida en 2020, junto a su familia en la cena de otoño de la Frick Collection de New York.

Otra de las herederas que dio que hablar en la familia fue Ginette Reynal, nieta de Malena, que rompió el molde al hacer teatro de revista y hasta conduciendo un programa de chimentos. Igual de provocadora como otras mujeres de su familia, hace apenas dos años la actriz reveló en PH Podemos Hablar que estuvo de novia durante tres años con un primo hermano.

Su relación se dio tras la muerte del que fuera su marido, el polista Miguel Pando. "Él tiene 7 años menos que yo, lo he llegado a tener en brazos. Sentís algo familiar, los mismos códigos, sobre todo cuando son primos de parte de madre", expresó sin filtro.

"Hay muchas historias de primos, pero cuando lo vivís, te das cuenta por qué se llama incesto", contó hace dos años la actriz Ginette Reynal en relación a su amor prohibido con un primo hermano. "Creo que estaré enamorada de él por el resto de mi vida", aseguró.

La causa narco que salpicó a la familia Blaquier

Uno de los capítulos mediáticos más oscuros del clan –que fue motivo de eternas guardias en este medio– fue cuando Dolores Blaquier estuvo presa. “Fue acusada por juez Marquevich de comercializar estupefacientes en el círculo VIP de ellos. Estuvo dos meses arrodillada, llorando y pidiendo que la liberaran. Ella juró que nunca más lo iba a hacer”, retoma Ferrari en diálogo con GENTE.

Todos los medios cubrieron “la causa narco que escandalizó a la aristocracia porteña en los noventa”. El 6 de noviembre de 1992, la hija de la empresaria y exesposa del automovilista italiano Andrea Vianini fue detenida en su casa de Palermo, investigada por integrar una banda narco. Tras permanecer tres meses en la cárcel, la liberaron en febrero de 1993.  

La detención y traslado de Dolores Blaquier al Hospital de Vicente López, retratada en Gente, en 1992
La detención y traslado de Dolores Blaquier al Hospital de Vicente López, retratada en Gente, en 1992

En relación a ese escándalo, Ferrari narra en Las Blaquier: “Las malas compañías la llevaron a conocer la humedad y las ratas del penal para mujeres de Ezeiza. Luego, la justicia dictaminó que sólo era responsable del delito de tenencia. Creyó que nunca más podría recuperarse; sin embargo, la experiencia le sirvió para volverse más fuerte”.  

Al volver al mote de “ovejas negras”, Ferrari sentencia: “Lo eran, porque eran fiesteras y no les importaba nada. Sin emitir juicios de valor, ya que estoy describiendo los hechos”.

Del “factor” Delfina y su amistad con Meghan Markle a lo más oscuro del clan y el “arrepentimiento de Concepción Blaquier”

–Por sus decisiones, cada una de las Blaquier tiene mayor o menor relevancia pública, ¿cuál de ellas considerás que encarna mejor el de “chica aristocrática perfecta”?

Soledad Ferrari: –Delfina Blaquier, sin dudas. Se casó con un polista divino (Nacho Figueras), con el que pasó por mil crisis, como cualquier pareja. Pero están casados desde los 18, 20 años, tienen cuatro hijos (Aurora, Artemio, Hilario y Alba) y encarnan el modelo ideal de familia high society.

Delfina Blaquier junto a Meghan Markle
Delfina Blaquier junto a Meghan Markle. Durante una entrevista, Delfina calificó a la royal como su "hermana" y aseguró: "Es tan maravillosa y fuerte. Más fuerte de lo que ella cree".

Como se sabe, son amigos del príncipe Harry y Meghan Markle. Delfina llegó adonde seguramente querían llegar sus primas. Esa amistad surge en 2007, cuando Figueras conoció al hijo de Carlos mientras disputaba un torneo de polo en el Reino Unido (N.d.R: sobre ese vínculo entre el polista y el royal los medios han llegado a bromear con el término “bromance”, dada su gran afinidad y al comentado viaje que hicieron en 2023 a Tokio y Singapur a jugar polo).

En la intimidad, Delfina y Meghan se llaman "pwifes" o "esposas P", que significa "esposas del polo".

–De las fuentes y familiares que entrevistaste para el libro (muchos de estos últimos prefirieron no dar sus nombres), ¿hubo alguno que se arrepintió de colaborar?

–Lo más loco fue que conseguí hablar con Concepción Cochrane Blaquier. La verdad no sé qué pensó, que yo iba a hacer un libro de prensa sobre la familia, y me contó de todo. Después se quería matar. También hablé con Giuseppe y con el hijo de otra de ellas, que es el que manejó el campo y me dijo que así como algunos tenían plata, otros de la familia no tienen un mango. Te diría que sí se arrepintieron de hacer declaraciones.

Concepción Blaquier, la más excéntrica del clan y diseñadora. Hija menor de Dolores Blaquier. "Tan irreverente como lo fue su madre cuando tenía su edad", asegura Ferrari en su libro.

–En el libro hablás de las traiciones que soportaron Las Blaquier y de las mujeres que fueron “objetos decorativos” en función de la exhibición…

–Cuando me refiero a “objetos decorativos” hablo de las mujeres explotadas en la Escuela Argentina de Yoga, donde Carlos Pedro Blaquier puso mucho dinero (N.d.R: se refiere a la presunta secta acusada de financiarse a través de la prostitución de sus miembros). Y ahí le dio un espacio preferencial a su protegida, María Jimena Gómez.

En la causa hay un mail en el que él le dice: “Hoy te pasa a buscar el chofer, ponete el collar de perlas este, y no repitas la pollera porque no quiero que pienses que andás vestida siempre igual”. Llegué a retratar lo más oscuro de los Blaquier porque es lo más interesante. Accedí a los expedientes, investigué y llegué a todo lo referido a la explotación de mujeres que es lo más siniestro.  

Fotos: archivo Atlántida y gentileza Penguin.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig