Los salarios volvieron a estar por debajo de la inflación en el mes de junio. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el índice de los salarios subió tan solo un 2,3% respecto del mes previo. Generando que en todo el primer semestre del 2021 no pudieran ganarle a la inflación.
El incremento se dio producto de un alza de los haberes del sector privado registrado que tuvieron un alza de el 1,8%, además de un 4% en la administración pública y un 1,2% en los trabajos no registrados. De esta forma, en el primer semestre del año, el índice de salarios total acumuló un aumento del 22,8 %
En lo que respecta al poder de compra del salario, la suba del 22,8% registrada en el primer semestre quedó 1,5 puntos porcentuales por debajo del 25,3% de la evolución que registró el índice de precios al consumidor en similar período.
Es por esto que muchos gremios importantes del país como los Bancarios, Construcción y Comercio, abrieron nuevamente sus paritarias con el objetivo de mejorar los ingresos que fueron pactados a principios de año.
Por otra parte en los últimos doce meses el índice de salarios creció un 43%, siendo mayormente beneficiados los trabajadores de sectores privados registrados con un 45, 6% de alza, seguido de los empleados públicos con un 40,5% y por último el sector privado no registrado con un 39,9%.
También se conocieron esta tarde el índice de precios al consumidor, que en junio fue del 3,2%, mientras que en los primeros seis meses del año acumuló una suba del 25,3%, y en los doce últimos meses un incremento del 50,2 %.