Según lo anunció el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desde el miércoles de esta semana, el uso de barbijos en niñas y niños del nivel inicial - jardín de infantes - y primer ciclo de la primaria - primero, segundo y tercer grado - dejará de ser obligatorio dentro de las aulas de escuelas públicas y privadas.
El pasado 20 de octubre el Gobierno porteño flexibilizó el uso del tapabocas en las diversas actividades al aire libre de los alumnos de todos los niveles escolares; sin embargo, el uso de barbijo continuará siendo obligatorio desde el cuarto grado en adelante dentro de las aulas.
"La evidencia nos muestra que podemos dar un paso más que es fundamental en el aprendizaje de los chicos. A partir de mañana no es obligatorio el uso de tapabocas para los chicos que están en el jardín y primer ciclo de la primaria", expresó esta mañana el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante un acto llevado a cabo en una escuela del barrio de Palermo, junto a los ministros de Eduación y Salud: Soledad Acuña y Fernán Quirós.
En ese contexto, Larreta explicó: "Es una edad fundamental en la que los chicos aprenden a leer y a escribir y después de hablarlo mucho con nuestro equipo y especialistas vimos que el tapaboca es una barrera en la comunicación con el docente y eso le dificulta la alfabetización. Por eso, ahora que la situación sanitaria está mejor y que el clima lo permite, tomamos esta decisión de que no sea obligatorio para los más chicos".
La utilización de barbijos en la Ciudad de Buenos Aires
En la Ciudad de Buenos Aires el uso de barbijos no es obligatorio al aire libre mientras no haya aglomeración de personas. Por el contrario, su uso continúa siendo obligatorio en espacios cerrados, debido al aumento de riesgo de la transmisión viral, o en espacios abiertos con concentración de personas donde no se encuentre garantizada la distancia social, como eventos masivos y transporte público.
Larreta, por su parte, enfatizó: "Todas las medidas que tomamos son en base a datos y evidencia. Hoy los datos muestran una situación estable, es cierto que en las últimas semanas levantó un poquito, pero el promedio de casos diarios es de 178 notificaciones".
Actualmente en la ciudad de Buenos Aires está ocupado el 1.5% de las 600 camas de terapia intensiva y 1.8% de las 1.500 camas generales del Sistema de Salud Público destinadas a pacientes con coronavirus; mientras que el 75,3% de los porteños ya cuenta con el esquema de inmunización completo.