"Quiero vivir, no sobrevivir", es una de las impactantes frases que lleva una joven por lo alto mientras marcha por Avenida de Mayo en dirección al Congreso de la Nación. "Hubo muchas veces, como mujer, en las que no sentí que estaba viviendo", explicó tímida la dueña de la pancarta.
Hace muchísimos años las mujeres y disidencias que asisten a las marchas del Día Internacional de la Mujer se destacan por sus creaciones artísticas con profundos mensajes.
Con su bebé en un brazo y su cartel en el otro, una mujer relata su embarazo adolescente: "Tengo 18 años y tuve a mi hija a los 17. Pasar nueve meses por un embarazo no fue fácil. No me imagino alguien no pueda tener la libertad de decidir con su cuerpo. Quiero que ella pueda decidir y que sepa que su mamá luchó para eso".
"No es no" fue una de las frases que más se repitieron en la última década para concientizar y evitar situaciones de abusos en todos los ámbitos. Deja en claro que una sola palabra expresa el derecho a decidir sobre diversos momentos indeseados que atraviesan las mujeres y disidencias.
"Nos echan la culpa responsabilizándonos por la ropa que usamos y no por delitos que cometen hacia nosotras", explica una manifestante. "Me visto como quiero", enfatiza su cartel dejando en claro que la vestimenta no es una excusa para propasarse.
Con una especie de afiche "interactivo" otra manifestante ironizó: "Yo no soy machista, pero...". Por debajo de la frase principal se leían diferentes excusas como: "Las mujeres no pueden hacer lo mismo que los hombres".
"Mi nena tiene dos años y es nuestra primera marcha juntas. Me pone muy contenta poder compartir este día con ella", nos cuenta una mamá que marcha llevando a su bebé en cochecito entre la multitud.
"Esta frase la escuché en una canción de Femigangsta y es una frase de Ofelia Fernández. Yo la adapté un poco. Cada vez que la escucho se me pone la piel de gallina", explica sobre su pancarta una de las mujeres que marchó en el microcentro porteño en el Día Internacional de la Mujer.