Según un informe de Adecco, la compañía de recursos humanos con base en Zürich, gran parte de los jóvenes de la Generación Z - aquellos que tienen hasta 24 años -ingresó al mercado laboral en plena pandemia y por tal motivo gozan de un salario bajo.
Además de adaptarse a un mundo laboral en transición y experimentar nuevas vivencias en el contexto pandémico, según Adecco en la Argentina la tasa de desempleo de los jóvenes nacidos entre el año 1997 y el 2004 es del 26%, es decir más del doble que el de la población total, que alcanzó el 10,2% durante el primer trimestre de 2021.
En ese sentido Carla Cantisani, la directora de Servicios y Calidad de la empresa dedicada a Argentina y Uruguay, explicó: "Los jóvenes quedan atrapados en un círculo a la hora de comenzar su carrera laboral: les piden experiencia pero nadie les da ese primer empleo, por lo cual será difícil que puedan adquirirla. Además hay un círculo muy importante de empleos informales”.
Por otro lado, este mismo informe indica que un joven profesional tiene en Argentina el salario más bajo de toda la región, teniendo en cuenta el precio del dólar, gana un tercio de lo que ganaría en Chile; la mitad de lo que ganaría en Perú; y un 35% menos de lo que ganaría en México o Brasil. Con esto queda asentado que el 96% de la Generación Z gana un promedio de 50 mil pesos mensuales.
Adecco especifica que la mayoría de los que se encuentran trabajando realizan tareas administrativas de oficina (23,5%), comercial, ventas y marketing (20,3%), industria (14,1%), sistemas (4%), hotelería, catering y gastronomía (3%), otros (32,3%).
El 81% de la Generación Z quiere cambiar de trabajo
El 81% de los consultados quisiera cambiar de trabajo, mientras que un 19% prefiere seguir trabajando en el mismo lugar. En cambio el 74,6% considera que podría tener un mejor desarrollo profesional trabajando para un empleador extranjero y, por otro lado, un 25,4% cree que sería mejor crecer profesionalmente con uno local. En ese sentido, un 87,6% cree que el teletrabajo ofrece mejores opciones para poder trabajar para el exterior, mientras que un 12,4% sostiene lo contrario.